Politica

Iniciarán Hoy Encuesta Nacional de Ciegos 2008

Manutención de personas ciegas cuesta cuatro mil millones de pesos anuales



Iniciarán Hoy Encuesta Nacional de Ciegos 2008

La Presidencia de la República iniciará hoy, miércoles primero de octubre, la Encuesta Nacional de Ciegos  (RAAB) 2008, la cual será efectuada hasta el 31 de ese mes, mediante la visita a miles de  hogares de todo el país para realizar exámenes oculares a personas de 50 años o mayores.



La investigación permitirá determinar el número de ciudadanos y ciudadanas invidentes. El cuidado básico de la cantidad de personas ciegas calculadas en 1993, unas 33,000, cuesta al país alrededor de cuatro mil millones de pesos anuales, aseguró el neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle, coordinador de la Encuesta.



Patrocinada enteramente la Presidencia de la República y respaldada por el  Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera, la investigación busca determinar, igualmente,  la calidad y cantidad de la atención oftalmológica que reciben las personas con afecciones visuales.



La Encuesta es apoyada por el Proyecto Visión 2020, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por la Sociedad Dominicana de Oftalmología, el Patronato Nacional de Ciegos y los Clubes de Leones.



Batlle, quien dirige el Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera, llamó a toda la ciudadanía a colaborar con la realización de la Encuesta.



“Ayúdennos a llevar luz a miles de dominicanos y dominicanas, abriéndonos las puertas de sus hogares. Sólo así podremos tener éxito”, expresó, al tiempo que aseguró que el método de examen ocular es rápido y no causa ningún tipo de molestias.



Resaltó que el costo de manutención familiar mensual de una persona ciega es de diez mil pesos mensuales, lo que multiplicado por la cantidad de 33,000 invidentes arrojada por la encuesta realizada hace 13 años resulta en 340 millones de pesos cada mes.



“En un año, el país incurre en el sorprendente gasto de 4,000 millones de pesos en el cuidado básico de las personas invidentes; pero, si invirtiéramos 80 millones de pesos al año en operar a diez mil pacientes de catarata, en cuatro años erradicaríamos los casos de ceguera causados por dicha enfermedad”, añadió.



Batlle destacó que, desde 1995, el país no realiza investigaciones profundas sobre impedimentos visuales, índices de afaquia y seudoafaquia ni cobertura de la cirugía de catarata.



“Sin embargo, mediante un esfuerzo conjunto de la Presidencia, el Comité,  la Organización Panamericana de la Salud (OPS); del doctor Hans Limburg, del Centro Internacional para la Salud Ocular (ICEH), y de varias instituciones sanitarias locales, muy pronto conoceremos cuáles son las principales causas de ceguera aquí, así como los resultados de las cirugías de catarata”, añadió.



Batlle explicó que también se indagará sobre las barreras que impiden que la población tenga acceso a la cirugía de catarata –principal causa de ceguera en el país–  y subrayó que la investigación  estará centrada en las patologías evitables que ocasionan pérdida de la visión en personas de 50 años o mayores.



“En ese grupo etáreo se centra aproximadamente el 85 por ciento de las personas ciegas o con impedimentos visuales en República Dominicana”, añadió.



Además de Batlle, coordinará la Encuesta Nacional de Ciegos 2008 la doctora Rachel Alburquerque, subdirectora del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera.



En tanto, la supervisión estará a cargo de la doctora Evelyn Díaz, especialista en Salud Ocular Comunitaria, egresada de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra.



La Encuesta será realizada de acuerdo con el método conocido como Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable (RAAB), por sus siglas en inglés, propulsado por Limburg junto a otros expertos durante los últimos 15 años.



“Han sido realizadas Encuestas RAAB en más de 20 países, con la ventaja de que,   por su metodología y protocolo, los resultados pueden ser comparados. En el país, los hallazgos de la encuesta proporcionarán las herramientas necesarias para la elaboración de un plan nacional para la prevención de la ceguera”, estimó Batlle.

2008-10-01 16:15:23