Politica

DNCD CITA DEBILIDADES EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO

DNCD CITA DEBILIDADES EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO



Santiago.- la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) enfrenta desafíos que se traducen en desventajas en el combate al narcotráfico, aunque admite que se pelea de frente contra el mal y que en esa lucha la institución también exhibe fortalezas.



La reflexión fue expuesta por el vocero de la DNCD, periodista Roberto Lebrón, quien junto al experto en química de esa institución, doctor Horacio Duquela, expuso ante decenas de periodistas y comunicadores de Santiago sobre “Fortalezas y Debilidades de la DNCD en el combate contra el Narcotráfico”.



En el marco del segundo conversatorio sobre “Drogas, Estado y Sociedad”, que organiza la Fundación Periodismo en Reflexión, Lebrón citó entre las debilidades que enfrenta la DNCD en su lucha contra el tráfico de drogas la carencia de un sistema de radar que permita detectar el bombardeo por el Sur y sureste del país, por donde dijo entra la mayor parte de los estupefacientes. .



Citó también que se carece de equipos tecnológicos de comunicación y  el hecho de que país se encuentra ubicado en un punto geográfico estratégico que favorece se convierta en puente para el trasiego de drogas hacia varios países.



Dijo que el bombardeo existente en las zonas vulnerables obedece a la no existencia de radales que permitan a los organismos de seguridad detectar las aeronaves y lanchas que entran al territorio dominicano a descargar las drogas para desde aquí distribuirla a diferentes puntos del mundo.



Otra de las debilidades tiene que ver con las facilidades con que, en muchos casos, los acusados de traficar con drogas obtienen su libertad vía los tribunales de justicia.



Lebrón aclaró que no critica las acciones del poder judicial y reconoce su autodeterminación para administrar y aplicar la ley, pero que en ocasiones algunas de sus decisiones generan malestar entre instituciones y disgustos en la sociedad.



De su lado, el experto en química de la DNCD, Alfredo Duquela, ofreció informaciones y explicaciones precisas sobre la composición de los diferentes tipos de drogas que en comercializan en el país.



Además, orientó sobre los daños y efectos que a las neuronas cerebrales provocan las variedades de drogas en los consumidores adictos, por lo que llamó la atención de la familia para que hagan todos los esfuerzos por alejar a sus hijos del consumo de drogas.



Después de las exposiciones de Lebrón y Duquela se produjo un entusiasta intercambio entre los asistentes quienes formularon preguntas sobre diversos temas relacionados con el tráfico y consumo de drogas en el país.



Ambos conferencistas coincidieron en calificar a los comunicadores como el mejor canal para la orientación a través de los medios y ser parte de una lucha que no sólo debe ser de la DNCD.



En la apertura de la actividad el presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión, periodista Perfecto Martínez, dijo que la jornada pretende poner a disposiciones de los hacedores de opinión pública de Santiago informaciones importantes que contribuirán a un tratamiento más eficaz del tema en los medios de comunicación.



El primer ciclo de conversatorios concluirá el jueves 4 de diciembre con una importante exposición del presidente de Hogares Crea, Dr. Leopoldo Díaz, sobre el consumo de drogas en niños y adolescentes.

2008-11-24 22:02:54