UDC pide a JCE no haya precipitaciones en implementación sistema de datos biométricos
SANTODOMINGO./El Partido Unión Demócrata Cristiana- UDC- pidió hoy a la Junta Central Electoral –JCE- que no haya precipitaciones en la implementación del sistema de datos biométricos, donde se archivan fotos, firmas y huellas, así como la entrada en vigencia de la nueva cédula-.
Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», presidente de la UDC, resaltó que cuando todavía persisten graves y grandes problemas con el proceso de inscripción en el registro civil, básico para obtener posteriormente las actas de nacimiento, se tiene que tener cuidado al implementar un nuevo sistema.
Añadió que si se postergó el sistema de cambio de la cédula por varios años, hay que meditar al tratar de llevar a cabo ese proceso en medio de lo que son las sombras de la crisis económica global, y sus repercusiones sobre República Dominicana.
¿Usted se puede imaginar los graves problemas que se crearía a la comunidad que a una persona se le niegue un nuevo empleo por no tener los datos biométricos; que no se le cambie un cheque; que no le sirva el seguro médico; que tenga problemas para cambiar la licencia; para inscribirse en las universidades, etc?. La modernidad es necesaria, pero vayamos con prudencia….
Apuntó que no se puede distraer el esfuerzo del pueblo por salir adelante de una crisis global que nos puede embargar a todos los dominicanos. La modernidad es necesaria, pero no se pueden dar pasos donde únicamente se escuche la opinión de los tecnócratas. Hay que consultar a todos los sectores del pueblo sobre este caso.
Afirmó que el sistema de datos biométricos es un punto de avance para la República Dominicana, pero obligar a que los ciudadanos tengan que utilizarlo de forma obligatoria en fecha tan cercana como el mes de enero, podría crear problemas a la comunidad.
Destacó que la campaña educativa que se lleva a cabo en relación a la implementación de los datos biométricos es muy débil, razón por cual debe ser ampliada y llevada al corazón del pueblo.
Todavía hay una parte considerable de la población que desconoce que ese sistema va a entrar en vigencia próximamente, por lo que se debe dar un amplio compás de espera a los ciudadanos para que se pongan al día.
Agregó que dentro de la situación económica que tiene el país hay que meditar sobre la trascendencia de obligar a los ciudadanos a cambiar todos sus documentos de identidad a corto tiempo.
Resaltó que para poder obtener ese documento si se es empleado hay que pedir permiso, pagar transporte y dedicar un tiempo en lo que se toman los datos.
Somos partidarios de la modernización del sistema de la cédula, y los datos biométricos constituyen un paso de indiscutible avance, pero su mecanismo de implementación puede ser traumático, si se obliga a los ciudadanos a obtener ese documento, en medio de la presente situación económica.
Hoy, dijo, los mayores esfuerzos de los dominicanos de todos los niveles están dedicados a la producción, e incluir un nuevo ingrediente de presión, podría ser traumático y generador de disgustos sociales.
Apoyamos la modernización, por lo cual pedimos mayor campaña de divulgación de la JCE, y que se escuche a todos los sectores antes de establecer la obligatoriedad de ese documento para poder ejercer las diferentes actividades públicas y privadas.
2008-12-02 19:11:48