Politica

Expresa pesimismo sobre posible unidad del PRSC

Expresa pesimismo sobre posible unidad del PRSC





Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo se mostró pesimista sobre el proceso de unidad y acercamiento en que están inmersas diversas personalidades y sectores del Partido Reformista Social Cristiano.





El otrora Secretario de Capacitación del PRSC dijo que la única posibilidad de que ese partido se levante es poniéndolo en las manos de dirigentes jóvenes que tengan buena imagen y credibilidad.





“La única posibilidad de que el PRSC se levante de sus cenizas es haciendo un rediseño, una reingeniería que no puede ser diseñada y ejecutada por los propios sepultureros de la entidad.” Sustentó el autor del libro Joaquín Balaguer-Biografía para Escolares.





“Ellos saben muy bien, que el resquebrajamiento del PRSC es el resultado de una forma de hacer política, de una cultura puesta en práctica por ellos mismos, y que en términos particulares a muchos les ha dado buenos resultados, pero que en términos institucionales carcomió las raíces de la organización”. Subrayó.





El estudioso de la vida y obra del ex presidente Balaguer, expresó que el deterioro del PRSC es el resultado de prácticas y conductas de dirigentes que entienden que esa organización es una herencia que le dejó el caudillo reformista.





Expresó que las fuerzas históricas del balaguerismo desde el momento mismo en que Balaguer no pudo ser candidato en 1996, comenzaron a buscar un sucesor político y  como no lo encontraron en el seno del PRSC, pusieron la mirada en Leonel Fernández.





Expresó que otra parte de los balagueristas se está reciclando con el PRD, como resultado de la alianza rosada del 2006.





Dijo que para lograr que los balagueristas vuelvan al PRSC, se requiere de actores con un dinamismo, con una visión, con un discurso, con una misión y  propuesta que pueda despertar el interés, y ganarse la confianza de la antigua militancia y dirigencia media y de base de esa organización. “Y él, no percibió a ese equipo de protagonistas dentro de los comensales que se reunieron la semana pasada en un restaurante de la capital.”





Subrayó que “en ese encuentro que se hizo en un restaurante, hubo personas valiosas, pero cómo carecen de un plan, terminarán siendo engañados.





Dijo que la avaricia y ceguera de muchos de los dirigentes del PRSC hizo que fracasara el propósito de institucionalizar el partido bajo el amparo de un liderazgo colegiado.





“El resurgimiento no es posible con los mismos actores que han resquebrajado el partido”, subrayó el profesor universitario y autor del libro Joaquín Balaguer –La Escuela del Poder-.





Dijo que lo primero debe ser, preguntarles a ellos, si están dispuestos a cambiar su forma y estilo de hacer política y de conducir los destinos de la organización. Expresó un decir popular de que “maña vieja no se olvida” y “perro huevero aunque le quemen el hocico”.





Dijo que el grupo que controla la franquicia del PRSC ha salido a buscar a los disidentes, por que no disponen de recursos económicos para de forma mínima mantener operando la burocracia partidaria.





Manifestó que esa es una jugada más de maestros y arquitectos de la trapisonda política, por lo que pidió al Ing. Carlos Morales Troncoso que cuide su buena imagen y reputación, y actúe con cautela.





“Han buscado a don Carlos Morales no por que les interesa que él sea su líder y guía, lo han buscado por que están conscientes de que él puede suministrarle el oxígeno para  ellos seguir respirando, para mantener sus espacios y seguir subsistiendo políticamente.” Dijo el especialista en materia electoral.





Belarminio Ramírez dijo que si ellos hubiese un sentimiento sano, pusieran el partido en manos de las personas con atributos, energías y prestigio para convertirlo en opción de poder. “Pero todo esto no es más que una maniobra de personas que hacen lo que sea para preservar sus espacios. Necesitan como sea sacar el 5% de los votos en las próximas elecciones para tener acceso de forma igualitaria que el PLD y PRD a la distribución de los fondos públicos que entrega el Estado a los partidos.”





El politólogo dijo que las fuerzas sociales que les sirvieron de soporte a Balaguer en más de un 90% están desconectadas de la dirigencia tradicional del reformismo. Hay que reflexionar si procede considerar como reformistas y balagueristas a ciudadanos que tienen más de cuatro elecciones votando por los candidatos de otros partidos.





“Pensar que con sentarse a comer en un restaurante y darse el “abrazo del oso” ya van a lograr la unidad de la otrora familia reformista social cristiana, es subestimar la inteligencia de los ciudadanos y desconocer el perfil psicológico y forma de pensar del ciudadano del presente.” Dijo el estudioso del marketing político.





El politólogo Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos al ser entrevistado por Namphi Rodríguez en el Programa Hora 21 del canal 21.

2008-12-16 16:49:35