VICE DICE DEBATE EN TORNO A SCJ NO DEBE SER APASIONADO
Santo Domingo, R. D.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, indicó que el debate en torno a la reducción ó no de los poderes a la Suprema Corte de Justicia en el marco de la reforma Constitucional, debe ser racional y no apasionado, ya que hay diferentes modelos en la organización del Poder Judicial; por lo que se debe buscar el consenso entre toda la sociedad, para ver cual es el modelo que conviene al país.
Alburquerque recordó que en Francia donde hay un Consejo de Estado que se encarga de los asuntos contenciosos-administrativos, mientras que una Corte de Casación trata con los temas ordinarios, en tanto que el Consejo Constitucional que conoce básicamente de los recursos de inconstitucionalidad.
Dijo asimismo, que también en España existe un Tribunal Constitucional y una Suprema Corte de Justicia, con funciones separadas, mientras que en América Latina, y específicamente en Costa Rica, también tienen un Sala Constitucional que es parte del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.
Recordó que hasta el 1997 en el país no existían los recursos de inconstitucionalidad, y que a partir de esa fecha si se pueden someter dichos recursos, agregó por ello que: «de manera que es una cuestión de racionalizar el debate, de no apasionarse con el, y entre todos discutir y examinar cual es el modelo que más conviene para el país».
Negó asimismo, que hayan diferencias entre el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia, y aclaró que el Presidente Leonel Fernández no pudo asistir a los actos con motivos del Día del Poder Judicial por sus múltiples ocupaciones, como dijo sucedió ayer, que él tuvo que representarlo en la inauguración de la Fuerza Tarea Conjuntas Contra el narcotráfico, en Barahona.
En otro orden, el vicepresidente recordó que en sus funciones de presidente del organismo de dirección del Consejo de Nacional de la Discapacidad (CONADIS), aprobó suspender las exoneraciones de vehículos de lujos en dicha entidad, debido que ésta se había convertido en una «agencia de importación de vehículos de lujos», amparándose en los privilegios que en ese sentido le otorga la Ley que lo creó.
«La Ley del CONADIS permite la exoneración de vehículos para los discapacitados, pero lamentablemente se abuso de la Ley, y el CONADIS se convirtió en una agencia de importación de vehículos, y por ello en los últimos 4 años si hemos aprobado 15 exoneraciones de vehículos es mucho», afirmó.
El vicepresidente de la República presidió, junto al síndico de la capital, Roberto Salcedo, la inauguración de la Plaza Galicia, en la intercesión formada por las calles Abraham Lincoln y José Contreras, del Distrito Nacional, junto al Embajador de España en el país, Diego Bermejo, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzan Aval, en la ciudad ibérica de la Guardia y el obispo auxiliar de Santo Domingo, Monseñor José Arnaiz.
El síndico del Distrito Nacional indicó que dicha plaza, construida con materiales de Galicia y la República Dominicana, fue el fruto de un viaje que realizó a dicha ciudad española, junto a Arnaís y otros empresarios españoles radicados aquí, donde fueron recibidos por Louzan Aval, y decidieron allí hacer un hermanamiento entre dicha ciudad ibérica y Santo Domingo, a fin de estrechar sus relaciones culturales y de amistad.
En tanto que Louzan Aval, quien se hizo acompañar además del vicepresidente de dicha Diputación, José Juan Durán, y otros dignatarios españoles y dominicanos, recordó que con dicha plaza rinden honor al Almirante descubridor de esta tierra, Cristóbal Colón, y a los miles de galos y dominicanos, que por años han establecidos una amistad, a través de las migraciones entre ambas naciones.
2009-01-09 19:32:02