Favorece convocatoria legislatura extraordinaria
Cristina Lizardo: Con relación a la Reforma Constitucional el PLD está en una sola dirección
La vicepresidenta del Senado de la Republica e integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favoreció hoy la convocatoria del Poder Ejecutivo, al Senado y la Cámara de Diputados, a fin de que se conozca el proyecto de Ley de Declaratoria de la Necesidad de Reforma Constitucional.
Cristina Lizardo es de opinión de que la propuesta de modificación a la ley sustantiva de la nación es una oportunidad que se ha brindado a los sectores políticos y a los interesados en reforzar el Estado de derecho, para hacer sus aportes en procura de una Constitución acorde con los tiempos.
«Es un escenario importantísimo, donde la democracia jugará su papel y tiene a todo el mundo pendiente de cuál será el comportamiento de los legisladores como constituyentes, y de las organizaciones políticas, que son las responsables de orientar sobre lo que más conviene a la nación», respondió Lizardo al periodista Danny Alcántara.
Refirió que cientos de organizaciones de la sociedad emitieron recomendaciones y reparos a los artículos de la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, adelantando que las mismas serán ponderadas.
Como legisladora, Cristina Lizardo cree que en los actuales momentos es necesario que se retomen los aspectos discutidos, y en la legislatura extraordinaria que se ha abierto por decreto del Poder Ejecutivo, ver a dónde se puede llegar.
«Lo que no podemos es predisponernos con una respuesta negativa», se reseña en un parte de la Secretaría de Comunicaciones del PLD que recoge la entrevista realizada en la mañana del lunes en la televisora Telemicro.
La Senadora de la Provincia de Santo Domingo se identifica con la creación de un órgano que ventile los aspectos sobre la constitucionalidad con eficiencia y que se discuta sobre el modelo de instancia que habrá de coordinadar.
«Es en la Asamblea Revisora donde los legisladores tenemos la oportunidad de determinar qué es lo que más conviene para ese tipo de temas», comentó.
Lizardo dijo desconocer la existencia de una polémica entre el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia por el tema de la Sala Constitucional, considerando que ambos titulares son «entes maduros en el ejercicio de la democracia».
La también miembro del Comité Político del PLD descartó que supuestas desavenencias a lo interno de la organización política en la que milita, pudieran afectar, en el Congreso, la discusión de la Reforma Constitucional.
«Tenemos bien claro cuál es el papel que los legisladores jugaremos. El partido no está inmerso en contradicciones que pudieran afectarnos. Con relación a la Reforma Constitucional, el PLD está en una sola dirección», dijo.
Se identificó con la búsqueda de una fórmula para evitar que el país, se esté en un constante proselitismo, que impide el avance de los partidos y que la población tenga un respiro en la competencia electoral.
En otro orden Cristina Lizardo favorece el gran encuentro nacional de las fuerzas vivas de la nación que ha convocado el Presidente Leonel Fernanadez para el próximo día 28.
«Es una brillante oportunidad para que todos los sectores aunemos esfuerzos para hacer frente a los efectos de una situación económica y financiera internacional», dijo.
Adelantó que el congreso debe participar activamente en esos encuentros y lo propio debe hacer el PLD, organización que debe designar una comisión para que esté representada en las discusiones.
No ve contraproducente que se realice el gran encuentro de las fuerzas vivas al tiempo que la asamblea revisora a la constitución trabaja en el seno del Congreso. «Cada una tiene su espacio diferenciado», agregó.
2009-01-12 17:32:29