Cumbre y temática de salud
Bautista Rojas pondera el escenario multisectorial
Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sugirió la Cumbre convocada por el Poder Ejecutivo como escenario para tratar aspectos vitales de salud pública y seguridad social.
El también secretario de Salud Pública hizo la sugerencia al ser entrevistado por Persio Maldonado en el telematutino Matinal 5 y que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
En ese orden adelantó que una de las grandes conquistas de la presente gestión de gobierno para el naciente año 2009 será lograr la meta de dos millones de afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social.
«Dejaremos esos temas a la Cumbre convocada por el Presidente (Leonel Fernández), pero pienso que en el área social esa será una de las grandes conquistas», enfatizó Rojas Gómez.
Agregó que las autoridades de gobierno se han planteado afiliar medio millón de personas al referido régimen, cuyos estatus laboral o medios de vida no les permiten acceder al régimen contributivo.
El Secretario de Salud Pública garantizó que se harán todos los esfuerzos que sean necesarios.
Respecto del régimen subsidiado contributivo dijo que se implementa a través de algunos grupos como chóferes y microempresarios.
«Tengo la seguridad plena de que el presidente Leonel Fernández, concluido el 2010, como manda la ley, habrá cumplido totalmente con los compromisos del Estado Dominicano con relación ala Seguridad Social en materia de salud», comentó el funcionario y miembro de la dirección política del PLD.
Ponderó la misión y visión del mandatario en cuanto al fortalecimiento de la atención primaria, para lo cual hay un plan diseñado que será presentado al Ejecutivo y luego a la opinión pública nacional.
«Para que vean, por lo menos en dos o tres regiones, ya con la red pública establecida», acotó para indicar que dichas regiones tendrán servicios de laboratorios y de imágenes.
«Esto quiere decir que un paciente que va a un hospital rural, a un centro de atención primaria (una embarazada, un crónico), que le mandan a hacer los análisis de rutina… Se toma la muestra en este centro, una unidad motorizada lo lleva a un laboratorio, que no es del hospital, sino que está fuera, para procesar; y ya en la tarde están los resultados en la clínica rural, a la distancia que sea», graficó Bautista Rojas Gómez.
Concluyó que ese mecanismo representa un significativo ahorro para el paciente por concepto de pasajes, tiempo, alimentación y todas las variables que implica desplazarse desde una zona rural.
2009-01-13 17:51:38