FINJUS pide vaya a la Cumbre análisis de la violencia
SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia –FINJUS- consideró que el incremento de la delincuencia y la seguridad ciudadana deben ser los temas esenciales en la cumbre de las “fuerzas vivas” y en la reforma a la constitución convocada por el presidente Leonel Fernández.
El vicepresidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que la violencia callejera y la forma como las autoridades tratan los hechos criminales indican debilidad en el Estado de derecho.
Finjus demanda mejorar los sistema de la lucha antidelincuencia de la PN. “El auge del narcotráficoy el microtráfico que corroe barrios y campos; el consumo de alcohol y el porte y uso de armas de fuego, así como fenómenos sociales complejos como la desintegración familiar, la crisis educativa, la falta de oportunidades, y el auge de antivalores contribuyen al crimen organizado”, explicó Castaños Guzmán.
Finjus calificó de “preocupante” el incremento de los índices de homicidios de los últimos 20 años, ya que en 1984 ocurrieron 582 crímenes, en 1994 ya las estadísticas sobrepasaron los 1,200 y en el año 2008 las cifras se habían duplicado.
A esto se suman las 500 muertes a manos de agentes de la Policía Nacional en los supuestos “intercambios de disparos” ocurridas contra los ciudadanos el año pasado.
El vicepresidente de la FINJUS reconoció la labor que realiza la Secretaria de Estado de Interior y Policía a través del Programa Barrio Seguro, en el que participan la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y numerosas instituciones oficiales y comunitarias.
Dijo que “la efectividad de dicho programa ha quedado probada en investigaciones recientes, pero su alcance es limitado por problemas de presupuesto y del enfoque de la política pública”, indicó.
Exhortó al Ministerio Público a asumir su responsabilidad de dirigir la política criminal, con los mecanismos encaminados a la persecución penal del crimen y la delincuencia.
La Fundación Institucionalidad y Justicia cree importante que se depure con “urgencia” la Policía Nacional, ya que en el interior de la institución del orden se tiene la percepción de que existen intereses particulares que conllevan a la violación.
“Es urgente la depuración y profesionalización de la Policía Nacional dotándola de recursos técnicos, humanos y financieros, para tener éxito en su labor preventiva y de persecución del crimen”, explicó Julio Cesar Castaños Guzmán.
Insistió en que la Sociedad Civil considera que el cuerpo policial actual no es efectivo para realizar un trabajo preventivo.
2009-01-21 19:34:48