Gonzalez Espinosa llama a la Juventud a emular el ejemplo de Duarte.
BARAHONA.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, llamó a la juventud a emular el ejemplo del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, al conmemorarse el 196 aniversario de su Natalicio.
González Espinosa, consideró que ante la descomposición social que vive el País los jóvenes deben de segur el ejemplo de Duarte, que a pesar de haber estudiado en el exterior su vida fue de entrega desinteresada, honestidad y valentía, a favor de la libertad del pueblo dominicano.
Recordó que el ideario político de Juan Pablo Duarte empezó a formarse cuando estudiaba en Inglaterra Francia y España en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico y los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. Alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.
Manifestó que fue en el seno de la clase media urbana donde las ideas del Padre de la Patria, encontraron mayor eco, por que para entonces, casi toda la aristocracia y demás grupos se hallaban solidarizados con el régimen haitiano, razón por la cual fue imposible obtener, en los primeros años, su cooperación.
El también director ejecutivo de PROCOMUNIDAD, dijo que al irse ensanchando el movimiento, Duarte comprendió que se hacía imprescindible crear una organización que, siguiendo el modelo de las sociedades europeas de los Carbonarios, asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades.
Para lo cual fundó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo objeto era liberar al país del dominio de Haití. El lema de esta sociedad fue, «Dios, Patria y Libertad», para luego surgir la sociedad La Filantrópica, que realizó una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.
Señaló que Duarte, en el 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero su objetivo era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer
El dirigente político subrayó que el 2 de agosto de 1843, Duarte tuvo que exiliarse en Caracas, perseguido por el nuevo gobierno haitiano. Pese a eso sus ideas independentistas siguieron ganando adeptos y el 27 de febrero de 1844 sus seguidores declararon la independencia del País.
“hacemos un llamado a la juventud dominicana al conmemorarse el 196 aniversario del nacimiento del fundador de la Republica, honrarlo y emular su ejemplo de honradez, valentía y entrega a la causa de la liberación de los dominicanos” expresó González Espinosa.
2009-01-27 15:55:52