Prd de no participar en cumbre seria error
Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (P. R .D.) proclamó que sería un error que esa organización política no participe en la cumbre convocada por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández y abogó porque se mantenga a toda costa el nunca jamás que impida el continuismo presidencial y de los diputados y senadores de la República.
El empresario José Antonio Najri, afirmó que si estuviera presente en la reunión de la Comisión Política del PRD, levantaría su mano a favor de la participación con positivismo del su partido en la cumbre, porque entiende que un partido, no debe estar fuera de ningún dialogo que procure el interés nacional.
“Usted va y somete lo que crea que deba de ser; y si piensa que lo están traicionando retírese, o si después de arribar a un pacto se viola ese pacto entonces usted tiene su campaña hecha, porque si el gobierno firma un pacto con todas las fuerzas nacionales y no lo cumple, usted como partido político de oposición va a tener la mejor forma de estrujarle en la cara al gobierno su fracaso”, dijo el político.
“Se que estoy pecando ante mi país como político porque me gusta decir las cosas tal y como son, pero no podemos alegar, como partido, que nos han engañado como en otras cumbres, porque nosotros también hemos engañado, el PRD faltó a los acuerdos de la cumbre que hizo cuando era gobierno. Yo como senador de la República por el PRD vote en contra de mi propio gobierno cuando violó el pacto del acuerdo y sometió la reelección presidencial. Aquí todos los partido han violado los pactos, ninguno tiene derecho a tirar la primera piedra”, siguió diciendo.
Explicó que la situación por la que atraviesa la República Dominicana, es precisamente el engaño, porque eso es lo que no nos deja romper con las cadenas del subdesarrollo.
Najri entiende que vivimos en un país donde no hay castigo, donde la impunidad campea por sus fueros por lo que le dice a su propio partido que se haga una depuración real y efectiva para que este partido vuelva a ser una esperanza, porque poco a poco “estamos mellando y traicionando la democracia, como sistema.
El también miembro del presidium perredeísta hizo un llamado para que las fuerzas vivas de la Nación se levanten para evitar de cualquier manera que se modifique la parte de la constitución mediante la cual se impone el nunca jamás a nuestros gobernantes.
Agregó que la reelección de un termino, no significa una aventura en contra del país y que en los estados unidos se han manejado muy bien así; pero que sin embargo el problema esta en el continuismo, porque no le quita a nuestros políticos latinos el deseo de constantemente estar incidiendo en el reciclaje que requiere un país para que su democracia funcione.
Insistió en que el nunca jamás debe ser algo innegociable en las reuniones para la reforma constitucional.
“Los Diputados y Senadores deben tomar dos medidas: Una, la de limitar su numero, que no sea por el número de habitantes, porque de esa manera el hemiciclo crecerá hasta ser inmanejable, a parte del costo que esto tiene para el presupuesto de la nación, por lo que hay que frisar el numero de senadores y diputados,”adujo.
“Hay que ponerle también límite a la capacidad que pueda tener un senador para reelegirse, porque podría darse el caso como en los Estados Unidos, que hay gente que tiene 36 años y se convierten prácticamente en dueños del hemiciclo, al límite que hasta los presidentes tienen que negociar con ellos. Por eso creo que hay que cercenar el continuismo no solo al presidente sino también a los diputados y senadores, como un asunto fundamental para el fortalecimiento de la democracia, frenar el afán desmedido de nuestros políticos para mantenerse en el poder, y se convierten en una retranca moral que requieren los partido y la sociedad”. Concluyó José Antonio Najri.
2009-01-27 18:12:22