Politica

Vice pone en marcha proyecto dirigido a reforzar los programas sociales

Vice pone en marcha proyecto dirigido a reforzar los programas sociales

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, inició hoy el Proyecto de Inversión en Protección Social (PIPS), que busca fortalecer los mecanismos de focalización social, dotar de documentación de identidad a los dominicanos que carecen de ellos y reforzar el sistema de monitoreo de evaluación de los programas sociales.

En su discurso, durante la actividad, el doctor Alburquerque afirmó que el proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y su objetivo es mejorar la cobertura de las personas pobres a beneficiarse de los programas sociales, la focalización de los planes sociales  y hacer más eficiente la protección social.

El Vicepresidente y Coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, dijo que «la falta de documentos legales de identidad representa una de las peores formas de exclusión social, puesto que se trata de «muertos legales», cuyas limitaciones no solo abarcan la imposibilidad de acceder a los beneficios de programas de protección social, sino también las de terminar sus estudios, encontrar un trabajo digno, en fin, de ejercer una ciudadanía plena».

La iniciativa del Gobierno apoyará, a través del Gabinete Social como coordinador del proyecto, a la Junta Central Electoral en el reforzamiento de la Unidad de Declaraciones Tardías y pondrá a disposición de las personas pobres una Red de Gestores, que les ayudará  en la compilación de los documentos requeridos por la Junta Central Electoral para la obtención de la documentación legal.

Por otra parte, contempla reforzar la focalización de los programas de protección social mediante el apoyo a la gestión institucional del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y aplicará  un tercer componente que involucra a las ONG, organizaciones de base, iglesias e instancias públicas locales en el reforzamiento de los sistemas de monitoreo y evaluación.

El doctor Rafael Alburquerque afirmó que el Proyecto apunta a fortalecer no sólo la integralidad de las acciones, sino también el marco institucional en que se desarrollan. «Finalmente, dijo: tengo que reconocer a los honorables magistrados de la Junta Central Electoral su interés de apoyar esta iniciativa del Gobierno y, por supuesto, al Banco Mundial por su apoyo financiero».

La mesa de honor estuvo integrada, además, por los honorables miembros de la  Junta Central Electoral y el representante residente del Banco Mundial en la República Dominicana, Roberto Adrian Senderowitsch.

2009-01-29 18:56:51