Politica

Favorece reforma a ley crea Pro-Consumidor

Favorece reforma a ley crea Pro-Consumidor

 

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro-Consumidor), Carmen Meléndez, favoreció la modificación de la Ley 358-05, que crea esa organización, para corregir algunas debilidades que limitan el alcance de sus acciones, entre ellas la imposibilidad de aplicar sanciones por prácticas abusivas, como la especulación. 



Precisó que es necesario que se aplique la Ley de Competencia, que ya fue promulgada, la cual regula el comercio para enfrentar la competencia desleal entre quienes se dedican a esa actividad, y prevé también las sanciones correspondientes. 



«La Ley de Competencia es como la pata que le falta a la mesa para equilibrarla. Pro-Consumidor tiene poder sancionador por la vía administrativa, pero con la limitación de que es con previa autorización judicial», sostuvo Meléndez.  



Recordó que, no obstante, la ley que crea a Pro-Consumidor es relativamente reciente, ya que fue aprobada en el 2005 pero no fue sino hasta 2007 cuando se creó la estructura necesaria para su funcionamiento, y hace apenas nueve meses que la dependencia abrió sus puertas. 



Entrevistada por los periodistas Héctor Marte Pérez y Arelis Peña Brito en el programa radial «Panorama Informativo», por CDN La Radio, Meléndez anunció la creación por parte de Pro-Consumidor de un departamento de Registro de contratos de adhesión, que comenzará a funcionar este mes de febrero. 



Dicho departamento se encargará de revisar todos los contratos de transacciones entre personas particulares y entidades comerciales para detectar posibles cláusulas abusivas, como forma de proteger y proveer confianza a los consumidores. 

 

 

 

 

Meléndez anunció también la apertura en los próximos días de una oficina regional del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores en la ciudad de Santiago, como forma de ampliar las facilidades que ofrece a la ciudadanía entre ellas, página Web, campañas educativas y de orientación, recepción de llamadas de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, un Centro de Atención al Usuario en su sede, y otras. 



La funcionaria indicó, por otra parte, que pese a confrontar algunas limitaciones económicas, Pro-Consumidor mantiene un permanente programa de información, supervisión y vigilancia de mercado, esta última parte apoyada en las visitas de verificación que realizan los inspectores de buenas prácticas a diferentes establecimientos comerciales.  

Sobre la efectividad de estas acciones puso como ejemplo que desde agosto a la fecha se han inspeccionado 1,773 negocios en los que se recibieron 4,048 inconformidades o quejas de consumidores relacionadas con higiene, productos vencidos, rotación de inventario y otros aspectos que inciden sobre la salud; y que en una segunda revisión realizada a ese mismo número de negocios, esas inconformidades se habían reducido a 1,216, para una mejora de 70%. 

2009-02-02 20:55:04