Medio Ambiente ejecuta programa de rescate de humedales; realiza desalojos
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta un programa de rescate de humedales en todo el país, mediante el cual prohibió utilizar la zona para la crianza de ganado, producción agrícola y construcción de viviendas.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió que los humedales dominicanos se encuentran amenazados de terceros que intentan tomarlos para su uso personal, dejando de lado su verdadera función.
Agregó que “parece que es más fácil meterse ahí. Nosotros tenemos cada días momentos difíciles porque tenemos que enfrentar a grandes intereses. Quieren invadir áreas que son consagradas y sagradas”.
Citó que el caso más reciente es del Parque Humedales del Ozama, donde campesinos habían tomado una basta franja inundable para cultivar frutos diversos, y para ellos hicieron desmontes de árboles importantes.
Destacó que en la Playita de Nigua se encontró con una situación de amenaza a unos manglares, los cuales están en una situación de abandono, por la basura y el mal manejo de esas áreas.
Dijo que su lucha es para que dentro de 10 años la Secretaría pueda entregarle al país una garantía de un sistema nacional de áreas protegidas, pero de humedales protegidos como nunca ha existido.
Agregó que “no es un proyecto de una secretaría, de un gobierno ni de un color, pero tampoco de una generación. Es un compromiso de todos los sectores y de una nueva cultura del trabajo multi-sectorial, porque los problemas son multi-factoriales”.
Con motivo de la celebración del “Día Mundial de los Humedales”, Jaime David Fernández Mirabal, destacó que los humedales dominicanos son las más grandes reservas de agua y reservorios naturales de biodiversidad, porque permiten la reproducción y la continuidad de la cadena de reproducción.
Garantizó que no permitirá que estos espacios sean tocados, por lo cual consideró que para ello se requiere reiterar la voluntad para la ciudadanía en general lo preserve.
Dijo que “nosotros podemos sacarles provecho a los humedales con sentido de racionalidad. ”.
La Convención Ramsar, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dedicado el mes completo como de los humedales, con el tema “Los humedales y la pesca” para promover la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas.
En República Dominicana el lago Enriquillo está clasificado como humedal modelo de importancia internacional por la Convención desde 2002.
El 2 de febrero de cada año marca la fecha de adopción de la Convención sobre Humedales realizada en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio.
La Convención Ramsar es un tratado internacional que promueve la conservación y uso racional de ecosistemas y especies acuáticas de flora y fauna, denominados humedales.
2009-02-02 22:05:53