El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- dijo hoy que cuando se celebra el mes de la Patria, es de vital importancia hacer compromiso de que se mejoren los niveles de la educación nacional, y que se abra guerra frontal al analfabetismo.
Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», presidente de la UDC señaló que uno de los problemas más grandes y lacerantes que sufre la sociedad dominicana, es el alto grado de analfabetismo.
Dijo que se debe materializar de inmediato un programa nacional de lucha contra el analfabetismo, y enseñar a leer y escribir a todos los dominicanos.
Asimismo, se tiene que reinstaurar la docencia nocturna, para que puedan ir a las aulas los trabajadores y las trabajadoras, que están ocupados en el día.-
Destacó que debido a los apagones, en muchas escuelas fue suspendida la educación nocturna, lo cual deja sin el pan de la enseñanza a decenas de jóvenes.
Destacó que hay que fortalecer el sistema de enseñanza nocturno para los obreros y obreras, trabajadoras domésticas, y personas que se están ganando la vida con el sudor de su frente, en horas laborables.
Agregó que en lo referente a la educación básica, también se tienen que vigorizar los programas de enseñanza, para mejorar sustancialmente los niveles educativos.
Agregó que las iglesias, que junto al Estado, son los puntales del sistema educativo, tienen que jugar un rol fundamental en mejorar los niveles de la educación nacional.
Afirmó que también el sector privado tiene que jugar un papel trascedental en el mejoramiento del sistema educativo nacional.
Señaló que se deben establecer precios para los dueños de colegios que aumentan el pago de la colegiatura mensual de forma unilateral, al tiempo que se controla la utilización de los libros de texto y los aumentos de todos los materiales de la educación.
2009-02-20 04:38:58