El Ayuntamiento del municipio de Villa González, Santiago de los Caballeros, declaró ?hijo adoptivo de esa comunidad? al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, por sus aportes profesionales en beneficio de la educación superior y del país.
El síndico César Alvarez, al leer la resolución 03-2009 emitida por la Sala Capitular del citado cabildo, reconoció la labor realizada por el rector de la UASD en el campo de la educación superior, a nivel del ejercicio del Derecho con más de 30 años, y como un ?munícipe ejemplar de la sociedad?.
García Fermín, tras recibir la distinción, dio las gracias a su nombre y de su familia a las autoridades edilicias de Villa González, encabezadas además del síndico por el ingeniero José Miguel Alvarez y la licenciada Juana Jiménez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Regidores.
Posteriormente el rector de la Universidad Primada de América dictó en el salón de actos del Ayuntamiento la charla ?El Futuro de la Educación Dominicana en el Contexto de un Mundo Globalizado?, en la cual resaltó la importancia del proceso de formación educativa como esencia para el desarrollo de los pueblos.
Consideró que el Estado debe priorizar la inversión en la educación para ampliar y adecuar el conocimiento a los nuevos tiempos, de modo que se logren resultados concretos y prósperos en beneficio del país.
Como ejemplo del fruto de la inversión en la educación, García Fermín indicó que hay naciones que, como China-Taiwán, con menor extensión territorial y con tres veces mayor la cantidad de habitantes que República Dominicana, tiene un promedio anual de 20 mil dólares de ingresos per cápita, en contraposición con esta nación que apenas alcanza dos mil dólares.
García Fermín nació en San Francisco de Macorís, pero su familia emigró a Santiago; en 1976 ingresa a la UASD y estudia Derecho, siendo más tarde dirigente estudiantil. Por sus méritos el Consejo Universitario le otorgó el premio ?Amín Abel Hasbún?. Ingresa como Ayudante de Profesor en 1984, un año posterior es designado Profesor de la escuela de Derecho, en el 2001 recibe el título de Investigador de la Universidad del país Vasco y en el 2003 defiende su tesis doctoral en la misma
institución.
En 1996 fue elegido vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad estatal, tres años después fue electo Decano y reelecto en el 2002. Durante el período 2005-2008 fue vicerrector de Extensión y el 22 de febrero de ese año gana las elecciones como Rector de la UASD con un 58 por ciento de los sufragios.
Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del director del liceo Secundario ?Milagros Hernández?, doctor Ramón Peña, mientras que las de clausura las pronunció el licenciado Bernardo Fermín, organizador del evento.
La mesa de honor la integraron, junto a las autoridades edilicias y el doctor García Fermín, el licenciado Ramón Toribio, presidente del Consejo de Desarrollo de Villa González; la señora Altagracia Minerva Díaz, encargada de Acción Comunitaria; el consultor jurídico de la UASD, doctor Luis Mera Alvarez y el doctor Peña.
2009-02-25 22:25:01