Politica

Vicepresidente Alburquerque valora discurso del presidente Fernández

El vicepresidente Rafael Alburquerque ponderó este viernes como positivo que el presidente Leonel Fernández haya acogido elevar en unos 4 mil 90 millones de pesos el presupuesto de educación para este año, atendiendo la sugerencia de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial.

Alburquerque resaltó varios puntos del discurso del presidente Fernández, pronunciado este 27 de febrero ante la Asamblea Nacional con motivo de celebrarse el 165 aniversario de la Independencia Nacional.

El Vicepresidente de la República enfatizó sobre esta parte del discurso del mandatario, en la que explica que ese aumento del presupuesto destinado a educación será obtenido a través de los organismos multilaterales y consignado a la construcción y equipamiento de nuevas aulas, mantenimiento de la infraestructura escolar, alfabetización, formación docente y uso de medios didácticos.

Indica que todo eso es parte del esfuerzo de ir alcanzando de manera gradual la meta de asignar un 4% del Producto Interno Bruto como inversión al sector educativo nacional. Añade que el compromiso del gobierno con la educación es el compromiso con la juventud; y el compromiso con la juventud es el compromiso con la Patria y la apuesta por un mejor futuro.

Una vez más recordó que lo primero que el sistema educativo debe enseñar a los jóvenes es la capacidad para pensar, para crear, para innovar y para cultivar la imaginación. ?Sólo la educación salva a la República Dominicana?, agregó.

POLITICA SOCIAL

Con relación a lo manifestado por el Jefe de la Nación sobre el tema de política social, el doctor Alburqeurque ratificó que pese a la crisis financiera que afecta al mundo los programas de protección social, además de que se mantendrán, serán fortalecidos y ampliados en la medida en que el presupuesto lo permita.

Reiteró el compromiso que tiene el gobierno con la gente más necesitada y con cada uno de los sectores que requieren la ayuda de las autoridades, incluyendo los más pobres, trabajadores que pierden sus empleos, madres solteras y los discapacitados, entre otros.

Sobre el Programa Solidaridad recordó que en la actualidad cubre un total de 461 mil 580 hogares, distribuidos en todo el territorio nacional, a los cuales se les otorga un subsidio de 700 pesos al mes para adquirir sus alimentos.

De esta cantidad de hogares más de 208 mil reciben en adición 150 pesos mensuales por cada hijo que esté en la escuela y tenga una asistencia regular superior al 85%.

Manifestó que, con el fin de proteger a las familias pobres y de clase media baja afectadas por el incremento de los precios de los combustibles registrados a mediados del año 2008, 800 mil hogares reciben hoy los beneficios del Programa Bonogas, a los cuales se les entrega cada mes un subsidio de 228 pesos para aliviarles la carga de la compra del gas para cocinar.

SEGURIDAD SOCIAL

En lo que respecta a Seguridad Social, el presidente Fernández ratificó los avances importantes que las autoridades han tenido en ese sistema. En lo referente al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado destinado a ciudadanos en situación de pobreza, dijo que ha aumentado su cobertura de afiliación a 1 millón 224 mil 643 personas en todo el territorio nacional.

Recordó que en el año 2004, cuando asumieron el poder, sólo había en el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud 65 mil personas, resaltando así la diferencia que hacen cuatro años.

En cuanto al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo para empleadores y trabajadores públicos y privados, indicó que apenas comenzó en septiembre del 2007 y ya para fines del año pasado 1 millón 729 mil 671 asalariados y sus dependientes se beneficiaban del mismo.

2009-02-27 21:58:56