Luis «El Gallo» dice partidos no vayan al debate, buscan dar puñalada trapera a institucionalidad
El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- consideró hoy que la reforma Constitucional se debe hacer en el marco de un ambiente democrático, donde todos los sectores nacionales puedan hacer las sugerencias que consideren de rigor, para que la asamblea constituyente ejecute las modificaciones.
Luis Acosta Moreta, Luis «El gallo», presidente de la UDC, resaltó que una reforma constitucional no es un juego para dirigentes o partidos políticos, sino que se trata de levantar el pedestal de la institucionalidad dominicana.
En ocasiones se han hecho en la República Dominicana reformas para satisfacer deseos de un presidente o sectores sociales, pero ahora se tienen que fortalecer las necesidades del país, en cuanto al apuntalamiento de sus instituciones.
Agregó que a ningún sector se le debe restar la posibilidad de poder en forma libre y sin cortapizas hacer sus sugerencias y motivaciones.
Afirmó que posteriormente, la Asamblea Nacional debe tener la suficiente altura y espíritu democrático, para llevar a cambo las modifcaciones que sean necesarias.
Destacó que el proyecto de reforma constitucional que fuera remitido por el Poder Ejecutivo luce bien ajustado a la realidad dominicana, por lo que es el marco de referencia, y el que en definitiva, quizás con algunos cambios, será aprobado.
Añadió que sería un atentado a la democracia nacional que algún partido representado en el Congreso Nacional decida retirarse y no participar en los debates, o que lleve una linea retardataria, para evitar el normal desarrollo de los debates.
Agregó que también se debe meditar el momento en que se tiene que hacer la convocatoria de la Asamblea Constituyente, para que no haya problemas legales en torno a las actividades de las cámaras legislativas.
Afirmó que desde que se convoca formalmente a la revisión Constitucional, las cámaras legislativas cesan momentaneamente en sus funciones, hasta que concluya la asamblea, y se levante la reunión de la Asamblea Nacional. El país necesita que haya una reforma Constitucional, realizada de acuerdo a las exigencias del mundo de hoy, y para ello se debe constar con la participación de todos los dominicanos.
2009-03-10 16:34:43