Politica

VICE: PROGRAMA DONACION ESTUFA DISMINUYE DEFORESTACION

Santo Domingo.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó que el programa de dotar de estufas y cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a personas de escasos recursos, beneficiarios del Programa Solidaridad, contribuirá a reducir la deforestación en el país.

El vicepresidente indicó que las familias pobres, beneficiarias de dicho Programa, el cual inició ayer en el Palacio Nacional, con la entrega de las 1eras mil estufas a igual número de familias de 4 provincias del país, recibían el subsidio del Bono-Gas-Hogar, pero no podía aprovecharlo, debido a que carecían de los recursos para comprar sus estufas y cilindros.

?Debido a ello, concertamos un acuerdo con la Asociación Nacional de Envasadoras Gas Licuado de Petróleo (ANADEGAS), quienes se comprometieron a entregar la suma de 3 millones de pesos mensuales, al Gabinete de Políticas Sociales, hasta completar 36 millones de pesos anuales, del descuento de 10 centavos, por cada galón retirados de las empresas importadoras de GLP, que invertiremos en la compra de estufas y cilindros para las 100 mil familias pobres el país que no podían disfrutar de dicho subsidio?, afirmó.

Recordó asimismo, que de las 800 mil familias del programa Bono-Gas-Hogar, en todo el país, unas 100 mil no podían utilizar dicho subsidio, según un informe del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), debido a que carecían de estufas y cilindros de Gas, por lo que se acordó realizar dicho acuerdo, el cual dijo tiene dos propósitos, evitar la deforestación y dotar de sus estufas y cilindros.

Aclaró que dicho reparto no se trata de una concesión graciosa, sino, una obligación y compromiso del gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández, de procurar que los dominicanos pobres vivan dignamente en todo el país, como también lo hemos demostrado con los diferentes componente del Programa Solidaridad.

De su lado, la directora del SIUBEN, Miriam Rodríguez, indicó que dicha entrega era simbólica, pero que en los próximos meses, continuarán entregando sus estufas y cilindros a las familias pobres, de Programa Solidaridad, previamente identificados por el SIUBEN, de los diferentes pueblos y provincias del país, hasta completar las 100 mil familias ya identificadas.

Destacó las 1eras 200 familias que recibirían sus estufas en el acto que se celebró ayer en el Palacio, residen en el Distrito Nacional y las provincias de Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal, respectivamente.

También la presidenta de la Asociación Nacional de la Distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (ASONADIGAS), Raysa Rodríguez, afirmó el compromiso de la entidad que representa y la empresas importadoras de GLP, agrupadas en ANADEGAS, de contribuir con el presente acuerdo, como forma de evitar la deforestación y la disminución de la capa boscosa del país.

En tanto que la señora Nurys Acosta, agradeció en nombre de las familias beneficiarias, dicha donación, y aseguró con la misma, el Presidente Leonel Fernández, cumplía con su promesa de proteger el campo y ayudar a las familias pobres del país.

En el acto estuvieron además, el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, el director de la Administradora de Subsidios Sociales del Gobierno, Van Elder Espinal, el subdirector del Programa Solidaridad, Marcio Castillo, entre otros.

2009-03-17 14:53:57