Politica

Jorge Mera dice Fernández debe apretarse los pantalones

Creen el presidente debe tomar medida

Dirigentes políticos y de la Sociedad Civil manifestaron que el presidente Leonel Fernández debe tomar medida para que no haya aumento salarial en el Gobierno Central y también manifestaron su rechazo a un aumento salarial de los regidores u otro sector.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo que el presidente Leonel Fernández ?en vez de estar viendo la paja en el ojo ajeno? criticando aumento salarial en otros sectores ?debe apretarse el cinturón? e impedir los indiscriminados aumentos sueldos en el Gobierno. Jorge Mera recordó que en Medio Ambiente hubo un aumento salarial desproporcionado y que el Presidente ni se inmutó. ?El Gobierno no puede exigir a otro lo que el no hace?, dijo Jorge Mera.

El Presidente manifestó su oposición a los incrementos salariales que se han producido en diferentes instancias públicas y de los ayuntamientos. Refirió el mandatario que ?esos aumentos están creando una distorsión del régimen salarial en toda la administración pública, pues hay servidores del Estado cuyos sueldos no se corresponden con su nivel de responsabilidad?.

?El gobierno lo que debe hacer es aplicar esa misma medida al Gobierno Central, recientemente hubo aumentos desproporcionados en la Secretaría de Medio Ambiente; aumentos discrecionales en distintas y el Gobierno ha permanecido mudo?, dijo Jorge Mera.

El dirigente del PRD afirmó que se deben medios todos con la misma vara ?porque yo me opongo al aumento indiscriminado de los regidores, pero el Gobierno tiene que asumir su propia cuota de sacrificio. ?Que se apriete los cinturones no solamente los cinturones de los ajenos, no puede ver únicamente la paja en el ojo ajeno?, insistió Jorge Mera.

Por su lado, el diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, apoyó el planteamiento del presidente Loeonel Fernández bajo el entendido que se debe detenere cualquier asomo de aumento salarial de legisladores, regidores, síndicos u otro sector. Bisonó propone que se debe crear una escalar salarial e ir evaluando los salarios de los empleados público dependiendo la devaluación del peso.

?En esta oportunidad quisiera coger el buen sentido de las declaraciones del Presidente, que se refiere al aumento de los regidores, de los senadores y lo que pudiera ser una pretensión de funcionarios de alta jerarquía de aumentarse el salario?, dijo Bisonó.

Igualmente, el coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Checo, cree que si el presidente Leeonel Fernández tiene voluntad política puede detener cualquier aumento de salario desproporcionado desde el Gobierno y las entidades descentralizada. Indicó que también apoya para que si es necesario se pueda legislar para establecer reglas claras sobre los salarios. ?Ese tema merece que se le preste atención, muchos hemos estado propugnando para que si es necesario se establezca una Ley para regular ese tipo de actuaciones de los funcionarios públicos, tanto electos como de instituciones descentralizada como del Gobierno central?, dijo Checo.

Aclaro, sin embargo, que si hay voluntad política no es necesario ni siquiera que las regulaciones en los salarios se establezcan mediante Ley.

El presidente dijo en un comunicado que ?acogiendo lo establecido en el marco de la Cumbre por la Unidad ante la Crisis Económica Mundial, instruyó a la Secretaría de Administración Pública a que proceda a la creación de una comisión que haga los estudios y las recomendaciones de la escala salarial en el sector público?.

2009-03-17 21:05:29