Habla de la valoración femenina y respaldo de Juan Bosch
En el emblemático Foro de la Cultura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la noche de este martes, quienes estuvieron bajo la simbólica mata de limoncillos escucharon a Gladys Gutiérrez decir con voz entrecortada y llorosa: ?Yo quiero testimoniar aquí, que lo que soy, lo que he sido, se lo debo a Juan Bosch?.
?Juan Bosch ha sido mi maestro, mi padre; ha sido el hombre a seguir, con esa honradez, con esa dignidad tan grande. Con esa capacidad de amor, de entrega a todo un pueblo, a todo un país. Por amar tanto a su pueblo siempre se sacrificó?, dijo la reconocida luchadora por los derechos femeninos y dirigente política.
Refirió que Bosch la motivaba al trabajo con las amas de casa manifestándole que éstas fungían como ejecutivas de un pequeño Estado que era el hogar, donde con un eximio presupuesto proveían alimentación, albergue, vestimenta, salud, educación, etc.
?Ese potencial que nace de la propia necesidad es lo que le da esa capacidad de líder a la mujer, pero que deben luego saber volcarla hacia la lucha política para ganar espacio a nivel social?, enfatizó Gladys Gutiérrez en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones de un acto celebrado la noche del martes en la sede morada.
Aclaró que la lucha política de las mujeres debe ser contra la sociedad injusta en que vive y no contra los hombres en cuanto género, dejando entrever que hay responsabilidades en ambos sexos.
?Para Juan Bosch la participación de la mujer en la política era un requisito fundamental e indispensable para el desarrollo, tanto del Partido como de la sociedad. Para él ninguna reivindicación justa del pueblo podía estar exenta de la necesaria igualdad de género para lograr el desarrollo?, agregó.
Gladys Gutiérrez, titular fundadora de la Secretaría de la Mujer en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agradeció la presencia de las integrantes del Comité Intermedio Máximo Cabral, donde inicia su vida peledeista, después de retornar del exilio y un análisis que le llevó a resignar su militancia en organizaciones de izquierda.
Hizo un recuento cronológico de su participación en el Movimiento revolucionario 14 de Junio, la lucha por el retorno a la constitucionalidad y la guerra contra la invasión norteamericana de 1965, así como los errores conceptuales y las divisiones por diferencias de criterios internas entre los grupos políticos de vanguardia; definiendo lo último como ?una torre de Babel?.
Sostuvo en contraposición que por sus escritos y pronunciamientos Juan Bosch mostraba un conocimiento claro de los diferentes roles políticos que se desempeñaban en esos momentos y sus consecuencias; y que por ello fue el más abanderado del estudio de la historia política para evitar repeticiones y la adopción de modelos foráneos que no respondían a la composición social dominicana.
Explicó que su convencimiento del camino errado de la izquierda fue común en otros exiliados dominicanos en Francia, quienes desde allá presentaron un documento explicativo de renuncia al Movimiento Popular Dominicana (MPD); luego de retornar del exilio en 1974 gestiona su ingreso al recién fundado Partido de la Liberación Dominicana, solicitud que acogió con agrado don Juan, quien siempre fue aliado y orientador de sus inquietudes.
Gladys Gutiérrez recreó el proceso de formación de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, señalando que quien la mantuvo firme en el propósito fue Juan Bosch, porque incluso la idea tenía cierta resistencia entre compañeros dirigentes y hasta algunas compañeras, en éste último caso porque el mecanismo inicial fue mediante la formación de Comités de Amas de Casa en sectores populosos de la parte norte capitalina.
La disertante esbozó su discurrir en la vida partidaria, las responsabilidades que desempeñó, así como el establecimiento de nexos y mancomunidad de acciones con grupos sociales que trabajan por el pleno ejercicio femenino de los derechos ciudadanos.
Arrancó un fuerte aplauso con la cita de Juan Bosch donde dice que ?allí donde el hombre tiene que meditar para hallar una idea buena, la mujer la encuentra de golpe, por instinto?.
La actual titular de la estructura femenina del Comité Central peledeista, Flavia García, pronunció las palabras de bienvenida y exaltación de la ponente, señalando a Gladys Gutiérrez como una mujer muy estimada por Bosch, en el plano político y en lo afectivo como si fuere una hija.
Explicó que con los testimonios de mujeres discípulas y admiradoras del profesor Juan Bosch, en el centenario de su onomástico, se editará un libro a los fines de que ?no haya espacio para el olvido?.
Agregó que las actividades programas para la ocasión por la Secretaría de la Mujer del PLD quedarán como parte de la memoria histórica respecto del guía y líder histórico de esa organización.
?Y participó de una manera espontánea y siempre alegre en todo lo que tuviera que ver con celebraciones de nosotras las mujeres?, enfatizó Flavia García en el despacho periodístico divulgado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Agregó que Bosch fue un político de pensamiento amplio en el que ?la mujer ocupó un espacio maravilloso?, de cuyos temas era un apasionado y propulsor de sus iniciativas, porque no concebía una verdadera democracia sin la decidida participación femenina en la actividad política.
En el acto estuvo presente el equipo de subsecretarias y colaboradoras de la Secretaría de la Mujer del PLD, el cual fue conducido por la comunicadora Yanela Hernández, quien leyó el perfil biográfico de la disertante; mientras que la apertura y cierre del mismo consistió en interpretaciones de diferentes géneros musicales por parte de la cantante Ileana Reynoso.
2009-04-01 16:18:53