Lisboa.- El secretario de Estado de Educación de la República Dominicana, Melanio Paredes, expresó hoy la importancia de «controlar» la gestión educativa de cada país y pidió a la clase política y económica atención al sector. Es necesario «un control constante de estas iniciativas en cada país; ver cómo vamos cumpliendo con las metas definidas y que no sólo veamos el aspecto cuantitativo, sino también el cualitativo», dijo Paredes, que asistió a la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación que se celebra en Lisboa.
Agregó que frente al cambio cultural que vive la sociedad, son necesarias «nuevas respuestas», por lo que es preciso educar a las personas para que puedan afrontar esta época de transformaciones y «desafíos».
Dijo que «nuestro gran empeño desde la dimensión educativa es hacer que la dimensión política y económica puedan marchar en la misma dirección».
El propio presidente de EEUU, Barack Obama, «se ha planteado como una meta fundamental la inversión en educación para poder salir de la crisis», destacó Paredes, quien matizó que «queda largo trecho por recorrer» y agregó que el gasto social y educativo «debe mantenerse».
El análisis de los planes educativos, sobre todo en América Latina, para el próximo decenio y las medidas precisas para cumplirlos centran los debates de la reunión ministerial de Lisboa, en la que están presentes veintidós países.
Las conclusiones de la conferencia, organizada por el Gobierno portugués por desempeñar la secretaría pro tempore de la comunidad Iberoamericana, serán elevadas a la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en el balneario luso de Estoril a finales de noviembre próximo.
2009-04-20 19:00:06