SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández ha emergido a raíz de la V Cumbre de Las Américas, como un líder regional que ha sido escogido como un interlocutor válido para mediar en la solución de problemas que puedan surgir entre los países de Latinoamérica y Estados Unidos.
La afirmación la hizo el director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Enrique Ramírez, al valorar la participación del mandatario dominicano en la V Cumbre de Las Américas celebrada en Trinidad & Tobago.
Indicó que la incidencia del Presidente Fernández en el importante cónclave internacional comenzó dos días antes del evento con la visita al país de la secretaria de Estado, Hilary Clinton, quien prácticamente designó al mandatario dominicano como interlocutor entre los países de la región y su nación, así como el líder del evento y ?como un mediador efectivo para que Estados Unidos pueda conversar con uno u otro líder de la región?.
?Lo que se comenta en el ámbito nacional e internacional sobre el liderazgo de Leonel en la región, creo que quedó confirmado tanto con la visita de Hilary Clinton como con la participación del Presidente de la República en la V Cumbre de Las Américas?, enfatizó el licenciado Ramírez. Agregó que se trató de una cumbre de gran dimensión histórica en la que se pudo ver a un presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) diferente, con acceso a la gente, que todo el mundo se le podía acercar y con discurso franco y directo.
Dijo que, en tanto, el presidente Fernández trató temas globales en la cumbre y pidió una moratoria de la deuda externa de Haití. ?El presidente Leonel Fernández cada día se consolida más no como un líder de la República Dominicana sino como un líder de la región, y yo creo que la V Cumbre de Las Américas fue una muestra del presidente que tenemos aquí en República Dominicana?, subrayó.
Por otra parte, el licenciado Ramírez rechazó que la actual reforma constitucional sea un traje a la medida del Presidente Fernández y significó que muestra de ello es que en el Congreso se registra un rico debate de todas las fuerzas políticas, o sea, que no se trata de una Constitución que se esté imponiendo, sino que ésta se está discutiendo y que hay todo un diálogo y discusiones.
Recordó que el proyecto de Constitución que se debate en la asamblea nacional fue previamente discutido y consensuado en la sociedad dominicana, en un marco de un proceso en el que la comisión redactora recorrió todo el país recogiendo las opiniones de las fuerzas vivas sobre las modificaciones que deberían hacerse a la Carta Magna.
?No estamos ante una Constitución hecha a la medida del presidente Fernández, estamos ante la Constitución más consensuada, mas discutida de los últimos años; no se trata de una Constitución que viene a tapar un parche, que no viene a resolver un problema coyuntural sino una Constitución que se está discutiendo, que se está elaborando para que rija los destinos de la República Dominicana en veinte, treinta años?, significó el director de ONAPI.
Insistió que en la Asamblea Constituyente se busca aprobar una Constitución ?hecha a los fines de regir la institucionalidad de la República Dominicana por muchos años y que evidentemente va a dejar, va a traducir en ella misma los que son los anhelos y la esperanza de cada uno de los dominicanos?.
En cuanto a los señalamientos del vicepresidente del PRD, Alfredo Pacheco, en el sentido que ese partido apoyaría la reelección pero sin Leonel Fernández, el licenciado Ramírez sostuvo que con ese planteamiento se quiere indicar que el problema es el mandatario y que él no sabe por qué. Sostuvo que, en cambio, cree que ?aquí lo que hay que discutir es si viable o no la reelección, si es conveniente para la República Dominicana o no?.
Entiende que al parecer el PRD a quien le teme es al presidente Leonel Fernández, a su liderazgo y al hecho de que hoy el mandatario con toda y la situación económica que vive el mundo, y más la República Dominicana que también la está sufriendo, es un jefe de Estado que conserva un 56%, 58% de aceptación de la población. ?Eso es lo que más temor se le tiene dentro del Partido Revolucionario Dominicano?, precisó el director de ONAPI al tiempo que insistió en que ahora lo que se debe discutir ?es si la reelección es buena o mala, si realmente es posible o no; pero no estar condicionando a que el Presidente Fernández vaya o no vaya, este no es un problema de hombre, este es un tema de institución?.
Manifestó que según las últimas encuestas a que ha tenido acceso, el Presidente Fernández está por encima del 56% de aceptación popular, mientras el PLD se encuentra por encima del 50% con miras a las elecciones congresuales y municipales del 2010, lo que significa ?apuntó el licenciado Martínez- que el pueblo dominicano está valorando el trabajo que está haciendo el Presidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.
?Estoy convencido que el PLD va a tener nuevamente victorias contundentes en el año 2010, vamos a volver a tener control del Congreso, de los ayuntamientos, porque los dominicanos y las dominicanas están convencidos de que el Partido de la Liberación Dominicana es un instrumento idóneo para desarrollar la República Dominicana durante todo el transcurso del siglo 21?, expresó el director de ONAPI.
2009-04-21 15:30:39