SANTIAGO.- Un importante acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del Programa de Asesoría Legal Barrial (ALBA), que tiene su sede en el marginado sector de Pekín de esta ciudad, fue firmado este martes por las autoridades municipales, de Justicia y universitarias.
En este convenio toman participación el Ayuntamiento de Santiago, la procuraduría general de la República, la Universidad Tecnología de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES).
Como garantes de su cumplimiento lo rubricaron el síndico José Enrique Sued Sem, licenciado Radhamés Jiménez Pena, procurador general de la República, el doctor Príamo Rodríguez Castillo, como presidente del CONALBA, y Carlos Alfredo Fondeur Victoria, por el CDES.
La actividad se llevó a cabo este martes, a las 11:00 de la mañana, en la sede del ALBA, localizada en la calle Proyecto 205, detrás del Mercado de Pekín, especifica una nota del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del cabildo
El ALBA, del que depende el Consejo de Asesoría Legal Barrial (CONALBA), es un proyecto de desarrollo comunitario que ofrece asesoría legal a moradores de la zona sur de esta ciudad. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento Municipal y del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
Cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME). De sus acciones se benefician Arroyo Hondo, Conani, Cristo Rey, El Fondo de la Botella, Villa Olímpica, Los Girasoles, Jazmines, Nibaje, Villa Jagua y Corea, entre otros sectores localizados en la zona Sur.
El CONALBA y la Procuraduría general de la República, a partir de la firma de este acuerdo de cooperación, han unido sus esfuerzos y voluntades para asegurar la sostenibilidad, el mejor funcionamiento y optimizar la calidad de los servicios ofrecidos a través de este programa.
La procuraduría se comprometió a dotar al ALBA de un servicio de Fiscal Adjunto para recibir querellas, hacer mediaciones y de un servicio de medicina forense para dar atenciones a víctimas de violencia basadas en el género y maltrato con niños, niñas y adolescentes.
Por igual, esta instancia judicial se comprometerá a elevar el monto de la subvención que otorga al ALBA, a la vez que se establece un sistema para el monitoreo de un equipo de seguimiento formado por un integrante de la institución y otro de la Procuraduría.
EL ACTO
La mesa principal de esta actividad la conformaron el síndico Sued, el procurador de la República doctor Radhamés Jiménez, el rector de UTESA y presidente de CONALBA doctor Príamo Rodríguez, la procuradora de la Corte de Apelación, licenciada Vielka Calderón, el procurador fiscal licenciado Raúl Martínez y el empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria por el CDES.
El programa incluyó el Himno Nacional y palabras del síndico Sued, el doctor Príamo Rodríguez, de la dirigente barrial Gricelis Martínez, del representante del CDES Carlos Fondeur y el doctor Radhamés Jiménez, procurador general de la Republica.
En el acto estuvieron presentes miembros del Concejo Municipal, funcionarios del Ayuntamiento, dirigentes y miembros de organizaciones comunitarias, principalmente de la zona sur, y otras personas invitadas.
2009-04-21 23:11:39