Politica

Notas pld

PLD agradece festejos a Bosch en Chile

Intelectual chileno compara a Bosch con Allende.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agradeció las actividades desarrolladas por autoridades universitarias chilenas celebrando el centenario del natalicio del líder histórico de esa organización, profesor Juan Bosch.

Mediante despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD se destaca la integración de un Comité Pro Centenario unido a la Fundación Juan Bosch en Chile, y del que forman parte académicos de diferentes universidades del país suramericano y el Encargado de Negocios de la Embajada Dominicana, Huáscar Andújar.

Por iniciativa de dicho comité será inaugurada en los próximos meses la Cátedra Juan Bosch: Estudios del Caribe.

En Chile, las actividades por el centenario del nacimiento de Juan Bosch partieron con el lanzamiento del Concurso de Cuentos Juan Bosch, el panel ?Vida y Obra de Juan Bosch? en la Universidad Austral; dos actividades en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional a cargo del profesor Manuel Jofré, Margarita Iglesias y Alfonso Calderón. La inauguración de la Cátedra Juan Bosch: Estudios del Caribe? está pautada para el 12 de agosto.

De igual manera se dramatizará un diálogo entre Juan Bosch y Salvador Allende, el 26 de agosto en la Universidad de Chile); el 8 de septiembre se fundará una escuela con el nombre del fundador del PLD en la Región de los Ríos ese mismo día y habrá un espacio dedicado a su obra y a la cultura caribeña en la Feria del Libro, a celebrarse en noviembre.

Entre las personalidades chilenas que están involucradas en la celebración del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch están Humberto Giannini (Premio Nacional de Humanidades), Marino Pizarro (Premio Nacional de Educación), José Luís Samaniego (decano de la Facultad de Letras de la U. Católica), Gonzalo Portales (decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Austral) y Huáscar Andújar (encargado de negocios de la Embajada de República Dominicana).

La Secretaría de Comunicaciones del PLD se hace eco de una información publicada el fin de semana en el diario La Nación de Chile bajo el título ?El Allende dominicano?, en que se establece un símil entre las trayectorias de ambos políticos, partiendo de una conferencia dictada por el intelectual chileno Bernardo Subercaseaux, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

?Aquí trabaja en una fábrica y sus vínculos más importantes son políticos, entre otros con Salvador Allende y miembros del Partido Socialista. Es uno de los políticos más significativos del siglo XX en la República Dominicana, pero es fundamentalmente un escritor notable que abarcó el género en varias dimensiones, incluso en cuentos infantiles», manifestó Subercaseaux, citado por la estructura de divulgación peledeísta.

Subercaseaux estableció un hilo conductor histórico entre Juan Bosch y Salvador Allende, por sus respectivas trayectorias políticas, y por la forma parecida y participación de las autoridades norteamericanas en el derrocamiento de los gobiernos que encabezaron por decisiones mayoritarias de los pueblos dominicano y chileno.

El intelectual chileno narró que de la misma forma, treinta años después comenzaba la era Trujillo, una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, que terminó con el tirano ajusticiado en 1961 y Bosch, ya de vuelta en su país en 1962, en el sillón presidencial con el 60% de los votos; agregando que Estados Unidos vio en sus medidas sociales y en la protección de sus intereses nacionales el florecimiento de una nueva Cuba, y financió un golpe de Estado para derrocarlo, como lo hizo en casi todo el continente en la segunda mitad del siglo XX.

Labores preventivas

Gobierno hará lo necesario para prevenir mal de la corrupción

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, reiteró que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para prevenir la corrupción y que si detectan casos en alguna institución, actuarán sin miramiento.

En una comparecencia por televisión el vicemandatario dijo que el presidente Leonel Fernández ha dado las orientaciones pertinentes para redoblar los esfuerzos contra ese flagelo.

Alburquerque expuso que el Gobierno en su debido momento ha tomado acciones contra algunos funcionarios que se han equivocado en sus funciones.

Entiende que lo más importante es la prevención para evitar que esos actos de corrupción se den y que sobre esa base trabaja el Gobierno.

Aseguró que se le está dando un gran respaldo y un gran apoyo a la Comisión de Ética que combate a la corrupción con miras a detectar los actos ilícitos.

?Creemos que debe fortalecerse la prevención porque de lo contrario, sencillamente, vamos a estar a la espera de que un medio de comunicación detecte algo y lo podamos entonces llevar al departamento de persecución de la corrupción?, aseveró en una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Sostiene que se debe investigar y no limitarse a las denuncias públicas o por los medios de divulgación.

Aclaró que no quieren manchar la honra de nadie y que por esa razón antes de actual frente a una denuncia de corrupción de debe investigar, porque el Presidente ha dado la orden para actual y tomar las medidas pertinentes.

Alburquerque dijo que están los instrumentos para sancionar la corrupción y recordó que el mandatario anunció la crearon de una unidad de inteligencia para detectar a los corruptos.

En otro orden, Alburquerque explicó que los asambleístas del PLD acordaron revisar una serie de artículos junto con la comisión de juristas designada para esos fines y que él coordina.

Aclaró que no ha sido que los asambleístas votarían en contra de la línea del partido ni de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, si no que son cosas que se están analizando previo a su conocimiento en las sesiones que se radiotelevisan.

2009-05-05 19:21:46