Politica

Rodríguez Pimentel afirma el Agua es un Recurso Básico para el Desarrollo

SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel afirmó que el agua es un recurso básico para el desarrollo nacional y resaltó la labor de las Juntas de Regantes para el desarrollo agropecuario.

El funcionario habló en esos términos al participar en la ceremonia de juramentación de Julio Rodríguez como nuevo presidente del Consejo Nacional de Regantes, en sustitución de Juan Cepeda Cáceres, en la que también los juramentó como guardianes del agua.

Mostró su satisfacción por la incorporación de los casi 90 mil regantes en los Comités de Guardianes del Agua, creados con el apoyo económico y solidario de la Unión Europea, iniciando en las 411 comunidades más empobrecidas del país.

Precisó que los regantes son los más llamados a formar parte de esos Comités, dada su experiencia en el manejo del agua para irrigación, lo que facilita el camino para que sirvan de salvaguarda del líquido para el consumo humano.

El titular del INDRHI resaltó, igualmente, el programa Cultura del Agua, que desarrolla la institución, involucrando a los niños y adolescentes que asisten a las escuelas y colegios para que se conviertan en guardianes y defensores del agua.

En la ceremonia los miembros del Consejo Nacional de Regantes reconocieron al ingeniero Rodríguez Pimentel por el extraordinario trabajo que realiza al frente del INDRHI, al igual que a los ex presidentes de la entidad, ingenieros Roberto Bonilla y Ricardo Medrano, a quienes entregaron placas.

En sus discursos, tanto Julio Rodríguez, presidente entrante, como Juan Cepeda Cáceres, saliente, manifestaron que el Consejo de Regantes agrupa a 31 comunidades de productores, conformada por más de 89 mil usuarios responsables de hacer producir unos 4 millones 800 mil tareas en todo el país.

Indicaron que se ocupan de velar para que los canales de riego estén en óptimas condiciones para asegurar el agua para la producción agropecuaria, asignando los turnos respetando los derechos de cada usuario, de manera oportuna y suficiente, siendo garante también del cobro por ese servicio.

Señalaron que la agropecuaria es muy compleja y reclama para su éxito no solo obtener niveles adecuados de producción, sino también una mezcla que abarque además, el mercado, comercialización, precios, tecnología, financiamiento y seguros, entre otros aspectos.

Rodríguez y Cepeda Cáceres añadieron que para ello es imprescindible el esfuerzo mancomunado y desinteresado entre el sector público, representados por las instituciones estatales y el privado, a través de sus organizaciones.

Propusieron una alianza estratégica entre los sectores públicos y privados para que sirva de eje principal al desarrollo de una agricultura competitiva, rentable y sostenible.

Plantearon que se hace necesario desarrollar cuatro ejes esenciales, que son el fortalecimiento y consolidación de los regantes, de los centros de maquinarias, conservación y protección de los cuerpos de agua en las cuencas y gestión de planes y programas para una agricultura rentable, competitiva y sostenible en campo dominicano.

2009-05-07 16:59:48