Santo Domingo.- El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, prometió que el tema de la nacionalidad contenido en la propuesta de reforma enviada por el Poder Ejecutivo, no será festinado, razón por la que pospuso la continuación de los debates para este jueves a partir de las 3:00 de la tarde.
Pared Pérez planteó a los asambleístas continuar los debates este jueves para que todo aquel que desee fijar posición lo haga, destacando que en la mayoría de los numerales hay consenso.
Previo al inicio de la sesión, los asambleístas votaron a favor de reunirse en Asamblea Revisora los jueves a partir de las 10 : 00 de la mañana, a petición de los voceros de los tres partidos mayoritarios, PLD, PRD y PRSC.
Mientras, la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora, continuó este miércoles avanzando en los trabajos de modificación de la Constitución con la aprobación de dos nuevos artículos relacionados a los Derechos y Garantías Fundamentales, así como de los Deberes Fundamentales, en los cuales se ratifica que todo ciudadano y ciudadana tiene el deber de votar, siempre que esté legalmente capacitado para hacerlo, y de servir en los colegios electorales cuando se le requiera.
A partir de la aprobación del articulo 63 propuesto por el Poder Ejecutivo, en su numeral 8 ?toda persona está en el deber cooperar con el Estado en cuanto a la asistencia y seguridad social de acuerdo con sus posibilidades?.
De igual forma, ?Toda dominicana y dominicano hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación. La ley reglamentará el Servicio Social para el Desarrollo exigible a los dominicanos de edades comprendida de los 18 a los 21 años ?.
Así como ?desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente sano?.
Los asambleístas aprobaron el artículo 62, el cual dice: ? La interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la presente Constitución se rigen por los principios contenidos en los numerales 1, 2, 3 y 4?, los cuales fueron modificados. El numeral 3, modificado por los asambleístas para que en lo adelante diga ?los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado Dominicano, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Estado?.
Numeral 4 rezará. ?los Poderes públicos interpretarán y aplicarán las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable al titular particular o colectivo la persona titular de los mismos, y en caso de conflicto entre derechos fundamentales procurarán armonizar los bienes e intereses protegidos por la Constitución?.
En cuanto al artículo 63 relativo a los deberes fundamentales, fueron aprobados y modificados sus numerales del 2 al 10, e incluido un numeral 11 sugerido por el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, el cual unificó las propuestas de Eugenio Cedeño y Plutarco Pérez.
Los asambleístas acogieron una propuesta de Marino Collante al numeral 5, del artículo 63 de la Propuesta del Poder Ejecutivo, que destaca ?Tributar en proporción a su capacidad contributiva al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, siendo deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente?.
2009-05-07 17:30:14