Politica

Honrando memoria de Juan Bosch

Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, manifestó que por el legado y la memoria del Profesor Juan Bosch el Bloque de asambleístas del PLD debe votar por la propuesta de que es dominicano todo el que nace en territorio de la República Dominicana.

Manifestó que ningún legislador que haya recibido las enseñanzas y legado del profesor Juan Bosch debe levantar la mano para reconocer única y exclusivamente el Jus Sanguinis.

Indicó que como partido, el PLD ha propuesto un sistema ecléctico que reunirá tanto el Jus Sanguinis como el Jus solis, para combatir la ambigüedad que presenta la Constitución actual.

El dirigente peledeísta señaló que algunos asambleístas están proponiendo únicamente y exclusivamente el Jus Sanguinis, o sea que se es dominicano si se nace de padre y madre dominicanos.

?Lo que decimos es lo siguiente: todo el que nace en la República Dominicana es dominicano, excepto los hijos de diplomáticos, los hijos de personas que están en transito, o sea que vienen al país, dan a luz, pero al otro día se van; esos tampoco serían dominicanos. Y nosotros le agregamos ahora, por el factor de densidad que tenemos, los hijos de los residentes ilegales?, precisó Alburquerque en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Recordó que Juan Bosch era hijo de padres extranjeros, por lo que no hubiera podido ser presidente de la República Dominicana si se hubiera consagrado exclusivamente el Jus Sanguinis en el País.

?Por el Legado de Juan Bosch, por la memoria y el recuerdo de Juan Bosch el Bloque del Partido de la Liberación Dominicana debería votar por esa propuesta ecléctica que hemos presentado?, agregó.

Dijo que si se es extranjero, residente en el país y se está aprovechando su trabajo en el país como residente legal lo lógico es que sus hijos sean dominicanos.

Indicó que en los países con mucha densidad de población generalmente se adopta el Jus Sanguinis, como ha ocurrido en muchos países de Europa, que aunque una persona nazca en uno de ellos no pertenece a esa nacionalidad, porque sus padres son extranjeros.

Contrario pasa en países como Estados Unidos donde se adoptó el Jus Solis, por eso todo el que nace en su suelo es norteamericano, aun cuando venga de padres extranjeros.

Por otro lado, el también presidente de la Comisión de Juristas que asesora y unifica criterios con los asambleístas del PLD dijo que la dirección política del Partido Morado está de acuerdo en que el presidente de la República pueda reelegirse una vez y luego espere un periodo para volver a aspirar al mismo cargo.

No obstante, Rafael Alburquerque recordó que el Presidente Leonel Fernández ha dicho reiteradamente, incluso ante el Comité Político, que no aspirará a la presidencia para el próximo período.

Consideró que tanto en el tema de la nacionalidad como en los de la reelección y del Tribunal Constitucional el pueblo será testigo de muchos debates.

Señaló que en la política no debe haber Absolutos, por lo que los legisladores deben tener claro que debe haber límites en los debates para poder llegar a acuerdos y que surja una Constitución progresista y moderna, que beneficie al país.

2009-05-07 20:01:19