Mediante una agresiva política de construcción de infraestructuras viales, proyectos de viviendas, planteles educativos, plazas de mercado, centros de salud y acueductos, el gobierno se dispone a generar miles de empleos que favorecerán a todos los estratos sociales del país, en todo el territorio nacional.
Además, el gobierno ha creado observatorios e instancias especiales que tendrán a su cargo vigilar la preservación de los empleos existentes y velar por una relación equilibrada y justa entre empleadores y empleados.
Estas medidas que emanan del gobierno central a través de sus distintas instancias oficiales, dan cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre los distintos sectores nacionales y el gobierno, en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, celebrada entre enero y febrero de este año, según una evaluación hecha por la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD).
El empeño del Presidente Leonel Fernández en dinamizar la economía dominicana, se expresó en una reunión celebrada el domingo 11 de mayo entre su equipo de Gobierno y empresarios de la industria de la construcción, a quienes prometió adoptar en lo inmediato medidas fiscales y monetarias para impulsar la construcción de viviendas de bajo costo.
Se dinamiza la economía, se genera empleos y se reduce el déficit habitacional. En tal sentido el sector de la construcción será exonerado de pagos del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta, las tasas tributarias y registro. El Primer Mandatario se comprometió en esta reunión a enviar al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que les exoneraría de todo tipo de impuestos.
Yendo más lejos, el gobierno se comprometió en que la Dirección de Impuestos Internos se encargará de aplicar las medidas dirigidas a la construcción de viviendas económicas que no excedan el RD$1,400,000. Ello, mientras el Congreso aprueba el proyecto de ley.
También se anunció que el Banco Central está estudiando un mecanismo para que las tasas de interés del sector hipotecario de viviendas de clase media sean fijas, durante tres años a partir de la aprobación del referido proyecto
La cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial funcionó con siete mesas que abarcaron los principales ejes temáticos nacionales. La Mesa Política Social y Empleo, coordinada por el Vicepresidente Rafael Alburquerque y el secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, generó tres sub-mesas, entre éstas, la sub-mesa Empleo, bajo la coordinación de Gabriel del Río Doñé.
En la sub-mesa Empleo se plantearon cinco renglones fundamentales: la promoción del empleo, basado en la ejecución de una política de creación de empleos productivos; el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), mediante la aplicación de la Ley de las MIPyMES y el aumento de recursos para este tipo de empresas.
Además se consideró el emprendedurismo y creación de nuevas empresas, a través del aumento de recursos para apoyar sistemas de incubación de empresas (PRO-INCUBACION); la terminación de construcción de parques industriales y el establecimiento de soporte económico para la creación de nuevas empresas PYMES.
Esta mesa también planteó la creación de empleos temporales de emergencia mediante el incentivo de la industria de la construcción pública y privada y la creación de empleos temporales. Se propuso la construcción de viviendas e infraestructura utilizando los fondos de pensiones para tales fines.
En concordancia con lo consensuado en esta mesa de la Cumbre, el gobierno convocó al Consejo Consultivo de Trabajo con el propósito de discutir una agenda de trabajo conjunta entre patronos, trabajadores y gobierno, donde se identificarán los puntos de interés que mejoren las relaciones laborales y la situación del empleo. En esta reunión se dio una declaración conjunta a favor de la preservación del empleo.
Así mismo, se anunció que la Secretaría de Estado de Trabajo será fortalecida institucionalmente para elevar la capacidad del gobierno en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas activas de empleo, creando un observatorio Nacional del Mercado y el Servicio Nacional de Empleo.
En el Consejo de Gobierno celebrado en Santiago de los Caballeros se anunció la reapertura de 16 oficinas territoriales de empleos en todo el territorio nacional que servirán para desarrollar políticas activas de empleo. Fue anunciada también la aprobación de 38 nuevas empresas, 18 de las cuales estarían ubicadas en Santiago. Estas empresas generarían 6,227 nuevos empleos.
Política de Construcción en cumplimiento de la Cumbre
El 20 de febrero el Gobierno anunció el sometimiento al Congreso Nacional de un anteproyecto de Ley denominado ?Desarrollo del Mercado Hipotecario en la República Dominicana?, con el objetivo de promover el desarrollo sostenido del sector de la construcción, aumentar el empleo y reducir el déficit habitacional en el país.
Para este proyecto se utilizarán Fondos de Pensiones más 80 millones de dólares aprobados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX) y serán construidas 20 mil viviendas en los próximos tres años.
Inmediatamente se dispuso la construcción de mil viviendas en Hato Nuevo, Manoguayabo, como plan piloto de este anteproyecto. Cada vivienda está valorada en Un Millón Cuatrocientos Mil Pesos y las viviendas tienen un área de construcción de entre 60 y 100 metros cuadrados.
Otros proyectos que en lo inmediato generarían empleos en el área de la construcción y que además fueron peticiones directas de la CUNCEM en la mesa de Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente, es la terminación de los mercados de la ciudad capital, que son el Merca Santo Domingo, el de Cristo Rey y la remodelación del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte. Para estos proyectos el gobierno gestiona con las autoridades españolas US$45 millones, de acuerdo a lo anunciado por el secretario de Agricultura (SEA), Salvador Jiménez.
En el Consejo de Gobierno ampliado a la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre y el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció la rehabilitación de la carretera Duarte en el Proyecto Viadom, así como la construcción de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, la carretera Navarrete-Puerto Plata, la rehabilitación del corredor 6 de Noviembre y la rehabilitación de la carretera Sánchez, así como el bulevar del Atlántico.
Estas obras ascienden a una inversión de US400 millones e implican una alta generación de empleo y satisface demandas planteadas en la mesa de Desarrollo Territorial de la Cumbre.
En materia de infraestructura, también fue anunciado que se continuará la construcción del Bulevar Turístico del Este, el Puente sobre el Río Soco, la Carretera Sabana de la Mar-Miches, la carretera Bayaguana-El Puerto-Hato Mayor, las carreteras Constanza-Duarte-Casabito y Jarabacoa-El Río-Constanza. Además, se informó la ejecución del Plan Nacional de Asfaltado.
Además, se anunció la ampliación y remodelación de la autopista San Cristóbal-Baní, la conclusión de la carretera San Juan-Batey II ? Barahona y la iniciación de la Autopista del Coral desde el Aeropuerto de La Romana hasta el Aeropuerto de Punta Cana.
Entre los planes anunciados por el gobierno en materia de construcción se encuentran, así mismo, cuatro centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la terminación de grandes obras en la sede central de la UASD, y las instalaciones del Instituto Superior Técnico Comunitario y de los Centros Tecnológicos Comunitarios del Despacho de la Primera Dama y la Ciudad Cultural Profesor Juan Bosch en la provincia de La Vega.
Por otra parte, el Estadio Quisqueya será convertido en un complejo hotelero, comercial y de entretenimiento deportivo, proyecto que estará a cargo de una asociación privada que invertirá con recursos del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).
En beneficio del área de la salud, serán terminados y equipados los subcentros de salud que se construyen en el país, entre ellos la Ciudad de la Salud, una red hospitalaria conformada por un hospital general y de especialidades, un hospital materno-infantil, un hospital pediátrico y un hospital traumatológico. También será terminado este año el Centro Comprensivo de Cáncer Dr. Heriberto Pieter y el Centro Logístico de Distribución de Medicamentos de PROMESE-CAL.
A principios de mayo el Presidente Leonel Fernández inauguró una serie de acueductos en la región Sur del país, acto que tuvo lugar en Azua. De la misma manera serán continuados los trabajos de construcción de los acueductos de Higüey, de Nagua, de Baní, Samaná, así como las ampliaciones de los acueductos de San Cristóbal, Salcedo, La Romana y Villa Hermosa.
Para proveer de agua en el mediano y largo plazo a la ciudad de Santo Domingo, la CAASD construirá una obra de abastecimiento de agua sobre el Río Haina y se ampliará la capacidad de producción del proyecto Barrera de Salinidad y un bypass en la Presa de Valdesia.
2009-05-14 16:50:30