Politica

Vargas Maldonado rechaza quedara puerta abierta a reelección

SANTO DOMINGO.- El ex candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, rechazó las versiones de que el pacto que firmó con el presidente Leonel Fernández para la no reelección, haya dejado abierta posibilidad alguna a una repostulación del actual jefe de Estado.

Dijo que ?eso no va a pasar, ya que la redacción pactada, a ser conocida en la asamblea revisora, está planteada en los términos de la Constitución de 1994, que hubo de ser modificada para que pudiera repostularse el entonces presidente Hipólito Mejía?.

Dijo que el pacto de ahora se basa en la modificación a la Constitución que restableció la reelección, para que un mandatario no pueda tratar de repetir en el poder.

Las declaraciones de Vargas Maldonado se produjeron durante un encuentro que sostuvo con los profesionales y técnicos de su partido, para unificar los trabajos de la parte institucional que preside Julio de Peña y el movimiento Visión Profesional, que dirige Marcelino Merán, Director Ejecutivo.

Al referirse a la información del presidente Leonel Fernández en España, de que firmó la prohibición de la reelección pero que aún cree en su conveniencia, Vargas Maldonado manifestó que ese es un derecho que tiene el mandatario de opinar, pero indicó que ?al país le falta fortaleza institucional para que un mandatario pueda procurar repetir en el poder sin abusar de los recursos del Estado?.

Recordó que eso quedó indiscutiblemente comprobado en la reelección del presidente Fernández, hace apenas un año, que por demás ha traído al país desestabilización económica y peligrosos déficits.

Afirmó que en Estados Unidos y en muchos otros países existe la modalidad de la reelección, pero aclaró que en esas naciones nadie ve a un presidente de la República haciendo un contrato ilegal como el de la Sun Land ?o desbordando el gasto público más allá de todo equilibrio, para mantenerse en el poder?.

Destacó que en algunas de esas democracias un mandatario puede hasta ser destituido por una falta de esa gravedad mientras que aquí, y pese a ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, el presidente Fernández no recibió ninguna sanción.

?Los gastos excesivos y las violaciones de la pasada campaña reeleccionista de Fernández no fueron argumentados sólo por la reelección, sino que entidades cívicas como Participación Ciudadana y la Comisión de Seguimiento Electoral de la Organización de Estados Americanos, así lo confirmaron?, indicó.

2009-05-26 20:45:43