Politica

PRSC, dice Nacionalidad es asunto de soberanía

-Advierte debe mantenerse al margen de tratativas políticas

-Depositan informe disidente

-Reiteran propuesta de derecho de sangre y naturalización como vías de nacionalidad

El Bloque de Asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano, proclamó hoy que la nacionalidad es asunto de soberanía y que como tal debe mantenerse al margen de tratativas políticas tras considerar desafortunado el hecho de que la nacionalidad se incluya dentro del acuerdo del Presidente Fernández con el ex candidato presidencial perredeista Miguel Vargas Maldonado.

El vocero de los asambleístas reformistas, Ramón Rogelio Genao, anunció que esa organización ha depositado un informe disidente en el que reiteran su posición de establecer el derecho de sangre y de naturalización como únicas vías para la obtención de la nacionalidad dominicana.

Los legisladores reformistas consideraron que el establecimiento de una formula mixta para la nacionalidad entre jus sanguinis y el jus solis equivaldría a mantener la ambigüedad que ha generado una carencia total de política migratoria en la republica dominicana.

?La invasión pacífica de extranjeros ilegales que vive la Republica Dominicana, solo podrá salvarse con el establecimiento del derecho de sangre como concepto unico en adición a la naturalización para obtener la nacionalidad?

Genao señaló, que la Republica Dominicana a pesar de ser una media isla, es uno de los países mas densamente poblados del continente y del mundo, con una frontera virtual, imaginaria, donde los nacionales haitianos entran y salen sin controles, creando crisis en los ya precarios servicios básicos, salud, educación, agua potable, energía eléctrica, transporte, etc. y presionando nuestro medio ambiente.

?Invitamos a los Asambleístas de la Fuerza Nacional Progresista sumarse a una campaña por la nacionalidad y los Asambleístas del PLD y del PRD a desoir lo relativo a la nacionalidad del acuerdo Leonel-Miguel en beneficio del interés nacional?.

Los reformistas concluyeron que solo mediante su propuesta el país podría tener en el futuro una política migratoria responsable que establezca cuotas de visados, permisos de trabajo, residencias y nacionalidad por naturalización en base a la capacidad de la realidad económica y los niveles de desarrollo del país.

?Las presiones ingerencistas de gobiernos extranjeros, no deben hacernos perder la brillante oportunidad que tenemos en la Reforma Constitucional de resolver el llamado tema Haitiano de una vez y por todas?.

2009-05-26 21:35:02