Politica

Es necesario volver al discurso político

Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la democracia requiere de un retorno al discurso político, de modo que los líderes políticos tengan mayor incidencia en la elaboración de la agenda temática del debate en los medios de comunicación.

El profesor universitario dijo que en la República Dominicana los medios de comunicación están siendo muy generosos con políticos que no han hecho ningún aporte positivo a la democracia y a la sociedad.

Subrayó que los medios de comunicación no han excluido a las élites políticas de la elaboración de la agenda temática. Por el contrario, son los políticos quienes se han autoexcluidos, debido a que en sus mayorías tienen otras prioridades. Esto explica el porqué las mayorías de los ciudadanos perciben que los medios de comunicación hacen mayores aportes que los partidos a la democracia.

Expresó que el momento es oportuno para poner en marcha proyectos renovadores a lo interno de los partidos políticos, en procura de formar un liderazgo emergente que construya su imagen identificándose con el tratamiento de los temas que les interesan a la población.

Manifestó que en el pasado reciente el dirigente político mejor valorado era aquel que tenía capacidad para movilizar masas, pero el nuevo orden político vigente como consecuencia de la era de la tecnología y la información conduce a que el dirigente mejor valorado será aquel que tenga la capacidad para incidir en la formación de la opinión pública.

El autor del libro Claves para el Liderazgo Eficaz expresó que hay un cambio en el proceso de persuasión. En el pasado reciente la persuasión se lograba fundamentalmente a través de las actividades de masas o relaciones y encuentros primarios entre los políticos y los ciudadanos. Ahora la persuasión se logra básicamente a través de los medios de comunicación, y para ello se debe incidir en la formación de la opinión pública estimulando la discusión de los temas que interesan a las mayorías.

Dijo que la identidad temática es la vía más expedita para modificar la cultura clientelar y recuperar la credibilidad en la política.

Manifestó que la crisis económica mundial tendrá un fuerte impacto en el sistema político, y desde ahora se deben tomar las previsiones formando una élite política que esté debidamente informada para que pueda edificar y orientar a la ciudadanía.

El profesor universitario subrayó que es hora de volver al discurso político, a despertar el sueño y la esperanza en los ciudadanos, y para ello se requiere de un liderazgo con visión programática sobre las políticas públicas que deben implementarse a medianos y largos plazos.

Dijo que el nuevo liderazgo debe asumir los valores de la democracia. Entender que el diálogo y la concertación son fuentes elementales de legitimidad. El momento es para políticos que escuchen y argumenten, que sean capaces de mirar más allá del inmediatismo y la coyuntura electoral.

Adujo que la democracia demanda de un liderazgo visionario y creativo. La política es un oficio que para hacerlo bien requiere de protagonistas con cualidades. El ejercicio político del presente se está convirtiendo en un permanente manejo de crisis y consensos.

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos al ser entrevistado por Danilo Clime en el programa Sondeo que se transmite por Televida, canal 41.

2009-07-03 16:13:23