El Poder Ejecutivo autorizó la extradición de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, (Maconi) acusado de confabulación para la distribución, con la intención de importarla, de más de diez kilogramos de cocaína en territorio de los Estados Unidos, en violación a las leyes de esa nación.
El decreto, con el número 482-02, firmado por el presidente Leonel Fernández, expresa que la entrega del prisionero a las autoridades de los Estados Unidos, se realizará con la condición de que bajo ninguna circunstancia, se le juzgará por una infracción diferente a las que motivaron su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en el país, que es de 30 años.
Añade que el pedido fue aceptado por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, determinando que hay lugar para la extradición para que responda por los cargos en su contra en el acta de acusación del tribunal del Distrito sur de la ciudad de Nueva York.
También establece que a Guevara Díaz no se le podrá condenar a la pena de muerte en el caso de que se le compruebe su culpabilidad respecto a las infracciones por las cuales ha sido extraditado y deberá ser juzgado.
En los considerandos del decreto se establece que la extradición responde a las peticiones del gobierno de los Estados Unidos mediante notas diplomáticas con los números 13 y 121 de fechas 9 de enero y 23 de abril del presente año, solicitando al gobierno dominicano la entrega del prisionero.
También destaca que se cumple con el Tratado Extradición firmado por la República Dominicana con los Estados Unidos de fecha 11 de julio de 1910 y que fue ratificado posteriormente.
2009-07-06 22:52:43