Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la crisis económica mundial abre un espacio para intensas luchas políticas y tendrá un fuerte impacto en el sistema político en cada una de las sociedades del planeta.
El profesor universitario manifestó que ante las consecuencias políticas y sociales de la crisis económica es necesario poner en marcha políticas públicas orientadas a la cohesión y desarrollo social. La humanidad requiere de un liderazgo con las condiciones necesarias para que sea arquitecto del futuro.
Subrayó que los economistas y comunicadores están cometiendo el error de reducir el debate sobre la crisis a una reflexión económica, ignorando que se trata de una crisis fundamentalmente política, debido a que la misma es el resultado directo de decisiones políticas.
Dijo que la crisis financiera mundial refleja un profundo fracaso intelectual, y pone sobre el tapete la necesidad imperiosa de repensar una nueva economía política que evite que la avaricia de los empresarios produzca su autodestrucción.
El politólogo y abogado expresó que los analistas y básicamente los economistas se están limitando a formular predicciones sobre la duración de la crisis económica, sin entrar en el tema de fondo que consiste en los factores que la produjeron.
Manifestó que la discusión debe orientarse a la identificación de las alternativas para reemplazar la visión neoliberal que redujo el Estado y la política.
Dijo que aunque la crisis económica no pone en juego al sistema capitalista, abre un espacio para el retorno de la economía política. Enfatizó que se debe reponer la economía política y el Estado nunca jamás debe renunciar a su papel de regular y controlar al capitalismo.
Adujo que los organismos financieros internacionales no quieren admitir que el neoliberalismo ha fracasado. Evaden admitir que fue un grave error dejar la regulación y control del mercado al libre juego de la oferta y la demanda.
Manifestó que la crisis financiera ha sido provocada por la avaricia de empresarios que en su insaciable búsqueda de riquezas han puesto en riesgo la estabilidad del sistema financiero universal.
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos al ser entrevistado por Namphi Rodríguez y Freddy Angel Castro en el programa Hora 21 que se transmite por el canal 21.
2009-07-07 14:09:51