Politica

El PNUD acepta evaluar el proceso de concesión de la cementera en Gonzalo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) responde a la solicitud de apoyo requerido por la Secretaría de Medio Ambiente en el caso de la fábrica de cemento en Los Haitises

(Santo Domingo, XX de julio de 2009) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana acepta realizar, a pedido del Gobierno dominicano, una evaluación técnica del proceso de concesión de la licencia ambiental otorgada al Consorcio Minero Dominicano para la instalación de una fábrica de cemento en el municipio de Gonzalo, provincia Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de esa industria en la zona.

A través de una carta oficial, el PNUD responde de manera positiva a la solicitud de colaboración pedida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), y manifiesta su entera disposición de brindar su asistencia técnica, y la de otras Agencias de las Naciones Unidas, para la evaluación del proceso técnico relacionado con el otorgamiento de la licencia ambiental, incluyendo su viabilidad y pertinencia en la zona.

?Nos comprometemos en ofrecer nuestra capacidad técnica y nuestra opinión desinteresada, a los fines de procurar que una evaluación de esta naturaleza se ajuste a los mayores niveles de objetividad y transparencia?, contiene la respuesta oficial del PNUD a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Para la realización y consecución del trabajo, el PNUD solicita a la SEMARENA toda la información relacionada con la Licencia Ambiental DEA 057-069, libertad para acceder al área de la concesión, apoyo logístico para el trabajo de campo y protección, de ser necesaria, para el personal de Naciones Unidas. Asimismo, insta a que la totalidad de la información generada sea de acceso público al concluir la evaluación.

En lo que respecta al apoyo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicita al PNUD en el ámbito del arbitraje de este caso, la Agencia de la ONU precisa que ?la función de arbitraje debe ser ejercida por las instituciones competentes del Estado dominicano?. ?El PNUD, teniendo en cuenta su mandato de asistencia técnica al país, podría contribuir de manera efectiva a enriquecer el debate?, aunque aclara que corresponde ?al Estado dominicano tomar la decisión que se traduzca en el mayor beneficio para toda la sociedad y el desarrollo sostenible del país?.

El PNUD agradece al Presidente Leonel Fernández y al secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Jaime David Fernández Mirabal, por el voto de confianza expresado a través de esta solicitud y reitera su compromiso de apoyo al desarrollo del país.

?Es un compromiso del PNUD acompañar al Estado dominicano en los procesos de fortalecimiento de sus capacidades nacionales, por lo que esta solicitud de colaboración por parte del Gobierno es una ratificación del compromiso que tenemos en apoyar al Estado dominicano a construir una mejor sociedad?, expresa la comunicación del PNUD enviada al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Estamos presentes en 166 países trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados.

2009-07-09 17:01:27