Politica

Luis Abinader propone gran movimiento cívico contra la corrupción

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, declaró que el comunicado suscrito por 34 organizaciones empresariales, profesionales y sociales convocando a la sociedad a enfrentar la corrupción, debe ser el punto de partida de un gran movimiento cívico destinado a frenar el grave deterioro moral e institucional que ha tomado cuerpo en la administración pública del país.

El precandidato presidencial del PRD definió el pronunciamiento de las 34 entidades como un acto de coraje cívico y responsabilidad social que debía ser secundado por todos los sectores de la sociedad dominicana, comenzando por el liderazgo político, incluyendo a su propio partido, que a su juicio ha mantenido una actitud evasiva frente al tema de la corrupción.

Abinader, quien recientemente emplazó al presidente Leonel Fernández a definir una posición responsable sobre los casos de corrupción denunciados en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, reclamó también al Congreso Nacional y a la Cámara de Cuentas asumir el rol de control y fiscalización sobre el manejo de los fondos públicos.

El economista y empresario se manifestó sorprendido de que el Ministerio Público se resista a actuar contra la corrupción bajo el argumento de que los denunciantes deben aportar las pruebas correspondientes.

?No es a los periodistas, a los empresarios o a las organizaciones de interés social que corresponde actuar contra la corrupción administrativa; es a las instituciones señaladas por la Constitución de la República que les compete adoptar todas las iniciativas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción?, apuntó el licenciado Abinader.

Las organizaciones empresariales, profesionales y sociales expresaron en su reciente documento público que los ?casos como los de la CDEEE, el PRA, el INDRHI, la OTTT, la Secretaría de Obras Públicas y la Lotería Nacional son apenas un asomo de todo el armazón corrupto que malos dominicanos han calado en las instancias del Estado de forma creciente?.

Definieron como irritante el caso de la CDEEE, donde el dispendio y la corrupción se imponen, mientras la crisis del sector eléctrico crece y se incrementa la deuda con los generadores, así como el subsidio que debe ofrecer el Estado para mantener precariamente encendido el país, a costa del deterioro de los servicios de salud, educación, agua potable y otros servicios esenciales para el desarrollo de la Nación.

?El uso inadecuado de los fondos públicos se disfraza de generosidad y de desvío de fondos que deberían estarse utilizando para eficientizar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, a los que pagan sus impuestos y mantienen la cosa pública?, proclamaron las 34 organizaciones.

2009-07-14 16:20:59