Angel Berto Almonte
MAO,VALVERDE.- El honorable fiscal de esta provincia, licenciado Germán Díaz Bonilla, dijo que sectores interesados han sacado del contexto el tema de la corrupción, aclarando a seguida que realmente nada impide al legislador la introducción de vínculos en la constitución sobre algunos aspectos como: la política del gasto público, los cuales pueden hacerse a través de una escala cuantificable de prioridades.
Y estos vínculos pueden hacerse; reservando cuotas mínimas del presupuesto a cada una de las partidas del gasto social (salud, educación, seguridad social), por consiguiente este ejemplo seria similar al control o garantía que se establece al derecho a la libertad.
Es que mientras más opacos sean los enunciados en la constitución y las leyes, con más fe los corruptos alegaran ignorancia sobre sus acciones inmorales. La corrupción se alimenta de la sombra, darle luz a través de la constitución y las leyes a los asuntos públicos es un primer paso para combatirla.
El prestigioso funcionario de la justicia dominicana, explicó que es necesario obligar a las autoridades (Poderes del estado, funcionarios, civiles y militares) a informar, a rendir cuentas; y que se creen mecanismos reales de verificación del gasto público, promoviendo la participación efectiva de la sociedad civil.
Asimismo se debe utilizar la ley de libre acceso a la información pública, transparentar las operaciones bancarias y bursátiles, en fin que se cree un verdadero instrumento jurídico de seguimiento, control, educación y persecución de la corrupción pública, sentenció el representante del Ministerio Público.
Señalar como responsable a determinado poder del estado es ser parcial de una causa que no tiene como objetivo verdadero el transparentar el ejercicio publico y la moral social. Amitai Etzioni, en su obra Capital Corrupción expresa que ?La corrupción seria un fenómeno propio de regímenes políticos no evolucionados?, es decir que cuando mayor sea el grado de desarrollo o de modernización de una sociedad política tanto menor habrá de ser el grado de corrupción.
?Aquí todos podemos dar testimonio del real y serio esfuerzos del actual mandatario de la nación, Dr. Leonel Fernández por la modernización y actualización del estado dominicano y con el debemos ser justo y mencionar los hombres y mujeres serios, honestos y probados en el fragor de la administración publica en los periodos que le ha tocado dirigir los destinos de la República Dominicana.
El Fiscal Díaz Bonilla , indicó que no podemos cegarnos y buscar responsables de un sistema normativo como el nuestro en donde cada funcionario es potencialmente sospechoso de corrupción, por la desigualdad de oportunidades, la falta de sanción a los depredadores del erario publico y el mínimo esfuerzo por reducir las probabilidades de que en la administración publica se cometan acto o actividades corrupta.
2009-07-16 13:42:13