Santo Domingo, RD, 25 de enero.-Para el doctor Carlos Sánchez, Secretario General de la Alianza por la Democracia, la ley de partidos que actualmente cursa en el congreso de la República es insuficiente para enfrentar con éxitos los graves problemas que afectan al sistema político electoral dominicano.
En nota de prensa enviada a los medios de comunicación, el político destacó que la reforma al sistema electoral para que tenga efectos positivos debe ser integral e incluir en ella la revisión de la ley electoral 275-97, la ley de financiamiento público de los partidos políticos, la ley del diputado nacional, así como elaborar la Ley de Garantías Lectorales para garantizar competitividad en igualdad de condiciones dentro del sistema de partidos políticos.
Manifestó que la Ley de Partidos contribuirá a mejorar la democracia interna de los partidos pero que no podría enfrentar problemas tan importantes como son el transfuguismo, el uso indebido de los recursos públicos del Estado en favor de determinados partidos y la desigualdad que existe en torno a la publicidad y el acceso a los recursos económicos.
El doctor Sánchez señaló que el problema más grave que enfrenta el sistema electoral dominicano es la poca posibilidad que tienen los partidos políticos de competir en el proceso electoral en igualdad de condiciones para acceder a la dirección del Estado.
Recordó que el método usado para distribuir los escaños en el nivel senatorial es injusta y excluyente, puso como ejemplo el congreso actual que está integrado por senadores de un solo partido político a pesar de que uno de los partidos de oposición saco una cantidad de votos similares a la alcanzada por el partido de gobierno y sin embargo, éste no tiene un solo representante en el senado.
Otro aspecto que necesita ser revisado es la ley que crea el diputado nacional que originalmente fue concebida para darle oportunidad a las minorías pero que durante el proceso de debate y aprobación los partidos tradicionales le cambiaron el sentido adjudicándoselos a su favor.
«La reforma que vamos a realizar tiene que procurar mejorar el sistema político electoral democratizándolo y ampliando las bases de la participación política de los dominicanos», puntualizó.
2013-01-25 19:09:25