Santo Domingo, 15 abr (PL) La candidata electoral de la Alianza Por la Democracia, Minou Tavárez, aseguró que si gana las elecciones dominicanas la policía estará dedicada de manera exclusiva a labores de seguridad.
Según su opinión, de los más de 40 mil agentes existentes, menos de la mitad está dedicada a garantizar la seguridad de la ciudadanía, pues muchos sirven a empresarios y a legisladores.
Si asumo la presidencia, ningún policía estará empujando carritos de supermercado ni bañándole los perros a un funcionario, dijo al presentar sus propuestas de seguridad a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Prometió luchar por una nueva policía orientada a la protección y no a la represión y consideró que la labor principal de esa fuerza de seguridad es el patrullaje, la acción preventiva.
Consideró que el país necesita una policía especializada y, para ello, es necesario revisar su preparación, el aspecto salarial, el seguro de salud, un sistema de pensiones con retiro digno, vivienda y protección por su actividad.
También consideró que las alcaldías deben cumplir con lo ordenado por la ley en materia de prevención del delito, alumbrado público y mantenimiento de parques.
Dijo que en su gobierno el Poder Judicial será independiente y su modelo de organización será cambiado pues los funcionarios políticos no deben investigar ni ser facultados para iniciar procesos judiciales.
Aunque no es posible separar lo político de la designación de jueces, para hacer ese cambio sólo es necesario cumplir la ley y que quienes ocupen las altas cortes sean jueces de carrera, opinó.
Debe hacerse posible que para que alguien sea elegido miembro de la Suprema Corte de Justicia, antes haya sido juez de una corte de apelaciones, indicó.
Abogó por cambiar la figura del Procurador General de la República y convertirlo en ministro de Justicia responsabilizado por las prisiones y la defensa penal, para asegurar auxilio legal a quienes no tengan recursos.
Insistió en la necesidad de tener un Ministerio Público autónomo, que no deba obediencia a los poderes del Estado y capaz de investigar y perseguir los delitos de manera independiente.
Ratificó que para que todo eso sea posible es necesario cambiar el Gobierno porque con los mismos poderes Ejecutivo y Legislativo todo continuará igual en el Poder Judicial.
El electorado debe entender que quienes tendrán la responsabilidad de aprobar medidas efectivas sobre seguridad ciudadana y el Sistema de Justicia serán electos el próximo 15 de mayo, manifestó la candidata presidencial.
2016-04-15 16:36:22