SANTO DOMINGO, RD, 4 de Julio.- El Secretario General Reformista, Ramón Rogelio Genao, en declaración de prensa señaló, que el examen de las actas de elección del nivel Presidencial y la proclamación del Presidente y Vicepresidente de la República corresponden al Congreso Nacional de acuerdo al artículo 120 en sus numerales 2 y 3 de la Constitución y los artículos 165,166 y 167 de la Ley Electoral 275-97.
«Es la Asamblea Nacional y no la JCE la que tiene que examinar los resultados del nivel Presidencial y hacer su proclama. Esta Legislatura no ha sido prorrogada y concluye el 25 de Julio por lo que urge que la JCE remita los expedientes a la Presidenta del Senado para que esta convoque la Asamblea Nacional a esos fines».
El alto dirigente reformista y veterano legislador indicó, que la Constitución y la ley Electoral vigente son claras y especificas sin espacios a interpretaciones sobre el proceso a seguir por los órganos electorales en cuanto al nivel Presidencial, por lo que resulta extraño que se quiera certificar sin pedir el examen y proclama del Congreso.
«¿Cómo se anuncia que se entregaran los certificados de elección al Presidente y Vicepresidenta el próximo jueves sin agotar el procedimiento Constitucional de examen y proclama de la Asamblea Nacional…..sin haberlo solicitado si quiera?»
Genao recordó, que la JCE es un órgano subalterno del Congreso quien la designa y que deben cumplir la Ley y los mandatos Constitucionales.
«Las Juntas Electorales de los municipios y la JCE concluido el proceso electoral, habiéndose deliberado todos los reclamos ante el TSE, sí pueden certificar los ganadores del nivel municipal y Congresional atendiendo la Ley, pero el nivel Presidencial tiene un procedimiento especial que el PRSC pide respetar». Concluyó Genao.
2016-07-04 15:11:01