TAMBIÉN LA ELECTORAL
Discuten la necesidad de ley de partidos políticos
Wellington Arnaud
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Diputados de distintos partidos discutieron ayer la necesidad de que en República Dominicana se aprueben las leyes Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas.
En tal sentido, escucharon las opiniones de dos expertos internacionales: Miguel Manci, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Juan Vidal, del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
Vidal explicó que de acuerdo a la experiencia que ha acumulado en esa materia, entiende que no es prudente que se espere un año preelectoral para aprobar una iniciativa de esa naturaleza.
Por lo tanto, considera que en el caso de República Dominicana aún le queda el próximo año para que los diferentes sectores políticos puedan consensuar una Ley de Partidos Políticos y aplicarla en los próximos comicios del 2016.
Los expertos fueron invitados por la Comisión de Desarrollo Humano que preside Wellington Arnaud.
El presidente de la comisión indicó que en la actualidad el Congreso Nacional está apoderado de tres proyectos de ley en ese sentido, que fueron depositados de manera individual por cada una de las principales fuerzas políticas mayoritarias del país.
«Los tres proyectos están por muchos años, fueron reintroducidos y ahora mismo están en comisiones, pero son proyectos que tienen mucho tiempo», explicó Arnaud a los expertos extranjeros.
2013-11-15 14:53:01