Politica

Francisco Javier García considera reelección no debería ser en el PLD un tema de discusión

SANTO DOMINGO, RD, 17 de Abril de 2015.- El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Javier García dijo ayer que «Al pueblo dominicano le conviene que Danilo gobierne cuatro años más para completar su obra de gobierno en ocho años, porque si otro tuvo la oportunidad de desarrollar en extendido ocho años de gobierno, por qué a él se le va a negar esa oportunidad».

García fue entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, que publica sus consideraciones en la edición de este viernes.Ayer también entregó una declaración a los medios de comunicación, la cual publica íntegra Diariodominicano.com.

A su juicio, no debe ser el PLD el que le cierre esa posibilidad a Medina. «Si se lo negara el pueblo, fuera una cosa, pero que se lo nieguen dentro de su mismo partido. Y yo me hago la pregunta: ¿qué uno le va a responder a los hijos de uno, a los nietos de uno?», expresó al recrear una escena de futuro. «¿Por qué razón en el PLD, a un presidente democrático, a un presidente con tan buenas intenciones, a un presidente que estaba haciendo tan buen gobierno, en su propio partido le cerraron el paso?».

Consideró que la dirigencia de su partido no tendría cómo responder a interrogantes como esas. Argumentó que en este momento, y de acuerdo a lo que es la esencia del PLD, la decisión que se tome no es la que le convenga a Danilo, no es lo que le conviene a Leonel, no es lo que le conviene a los precandidatos, ni lo que le conviene al partido, es lo que le conviene al país».

Al argumentar sobre la conveniencia o no de la reelección, sostuvo que en términos personales, al presidente Medina no le conviene reelegirse. «En lo personal a Danilo le conviene concluir su obra de gobierno el 16 de agosto del 2016», consideró. Y agregó: «El nivel de sacrificio personal y familiar que ha tenido ha sido extraordinario porque ningún presidente en la historia del país se ha ocupado tanto de las cosas grandes y de las cosas pequeñas».

Sobre la reelección y la posible conveniencia para el partido de Gobierno, opinó que «Al PLD le conviene un candidato nuevo, porque los liderazgos nuevos son como las columnas de los edificios», subrayó. A seguidas explicó: «En América Latina todos los partidos grandes, fuertes, que sustentaron su liderazgo en una sola persona, desapareció esa persona y desapareció el partido. Aquí tenemos el ejemplo del Partido Reformista, desapareció Joaquín Balaguer y el Partido Reformista está en un 3%».

Es bajo esa reflexión histórica que García considera que es conveniente para las organizaciones políticas que se desarrollen liderazgos nuevos. «Eso rompe el ego personal que desarrolla, muchas veces, en los líderes latinoamericanos».

García fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. «Su análisis pierde de vista que hay un impedimento constitucional», le cuestionó el director de elCaribe, Osvaldo Santana. «Estamos de acuerdo, pero para todo eso hay tiempo».

«Lo que me estoy tomando en este caso, es lo que tiene que ver con la justicia y la equidad política porque estoy convencido de que la llave de la reelección la tiene Leonel con los seguidores que tiene en el Congreso, pero la llave de la victoria, la tiene Danilo, no porque con Danilo solo se gane, sino porque el precedente de derrotar a un presidente de la República dentro de su propio partido, tú no sabes el impacto político que eso pueda tener», dijo.

Más adelante agregó: «Hay una palabra mágica, que se llama negociación, porque en la vida todo es una negociación. Si los congresistas de otros partidos ven que en el PLD hay la voluntad de proponer un gobierno de unidad nacional presidido por Danilo Medina, yo creo que ellos participarían».

Criticó que dentro del PLD «hay otro sector diciendo que ellos no van a apoyar la reelección y por eso obviamente los de otro partido no van a decir que no van a apoyar reelección. Por eso lo que nosotros tenemos que hacer es ponernos nosotros de acuerdo».

La declaración de Francisco Javier García

Javier García también hizo ayer la siguiente declaración, que Diariodominicano.com reproduce a continuación: Como bien sabe el país, el próximo domingo el Partido de la Liberación Dominicana realizará una de las más importantes reuniones de toda la historia. El Comité Político, discutirá entre otras cosas cual será el cronograma de trabajo interno para la escogencia de nuestro candidato Presidencial y para nadie es un secreto que el tema que atrae más la atención de la opinión pública es lo relativo a la posible repostulación del Presidente Danilo Medina.

El tema de la reelección desde el punto de vista conceptual no debería ser en el PLD un tema de discusión, porque ya nuestro partido es reeleccionista, esto así en el año 2008 un Presidente de la República de nuestra organización aspiró a una re-postulación y fue reelecto con el voto mayoritario de los peledeístas y posteriormente de los dominicanos.

La República Dominicana y de manera particular el Partido de la Liberación Dominicana vive hoy una coyuntura especial, en el que varios miembros de nuestro Comité Político aspiramos a la nominación para la candidatura presidencial del PLD de cara al año 2016. Sin embargo, con la madurez que nos caracteriza, no podemos por una lucha de intereses políticos perder la visión de la verdadera claridad del sol cuando nos ilumina en el día.

No niego ni critico el derecho de una parte importante del PLD al deseo de que formalmente lance sus aspiraciones el Presidente de nuestro partido, compañero Leonel Fernández.

Reconozco y valoro el papel estelar jugado por el compañero Leonel Fernández en la consolidación para que el PLD sea hoy el partido mayoritario de la República Dominicana.

La memoria no puede sernos infiel y olvidarnos, por luchas y aspiraciones, el valor de los grandes aportes que al PLD y al país ha realizado el presidente Leonel Fernández.

– Fue el quien por primera vez nos llevó al poder en el año 1996.

– Quien nos retornó al Palacio Nacional en el año 2004 luego de perder las elecciones del año 2000.

– Fue quien nos mantuvo en el año 2008 al frente de los destinos del país, mediante la reelección del Presidente de la República, y

– Fue el quien además en el año 2012 le entregó a un miembro del Partido de la Liberación Dominicana la banda presidencial como simbología del mantenimiento en el poder de nuestra organización política.

Esas hazañas del compañero Leonel están ahí, nadie las puede borrar. Cada una de ellas corresponde a una etapa decisiva del fortalecimiento de la democracia dominicana.

Hoy, en la antesala de las elecciones del año 2016, el país vive una etapa nueva, una coyuntura distinta, nuevos actores políticos predominantes, una inclinación mayoritaria del pueblo dominicano por determinados líderes. Esto nos obliga a nosotros con la inteligencia política debida a no confundir el recuerdo con el presente.

Estamos obligados a incorporar a nuestro diccionario político de cara a la reunión del próximo domingo, palabras significativas y claves que nos ayuden abrir nuestro entendimiento, y a tomar las decisiones que más convengan a la República Dominicana. Entre esas palabras están: La sensatez, ecuanimidad, humildad, sabiduría, unidad y el desprendimiento.

En esta última palabra, el desprendimiento, es cuando a los grandes y verdaderos líderes les llega el momento de crecerse ante su pueblo y de sustituir la predica por la práctica, de poner los pies en la tierra, de abandonar la demagogia, la arrogancia y alejar, lo más lejos posible, cualquier síntoma de esquizofrenia política, que a veces nos hace ver la realidad y otras veces, en mayor o menor grado, vivir en un mundo imaginario.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, y cada uno de sus miembros, deben colocarse por encima de los intereses y conveniencias particulares. No debemos en esta reunión del próximo domingo tomar una decisión en función de lo que convenga a uno o que convenga a otro.

Quizás de cara al tema de la reelección sería interesante el formularnos tres preguntas:

1. Qué le conviene a Danilo Medina?

2. Qué le conviene al Partido de la Liberación Dominicana?

3. Qué le conviene al país y al pueblo dominicano?

Desde el punto de vista personal, al compañero a Danilo le conviene concluir su mandato el 16 de agosto del año 2016.

Por qué digo esto? Porque sin lugar a dudas al Presidente Danilo Medina el ejercicio de esta función, le ha significado un sacrificio extraordinario en lo personal y en lo familiar.

Como Presidente de la República se ha ocupado de las cosas grandes y de las pequeñas; de los grandes empresarios y de los pequeños, representados por las PYMES; se ha ocupado de los grandes productores, así como de los pequeños, de los campesinos, aquellos que parecían ocultos en la sociedad, donde nadie los tomaba en cuenta, donde no llegaba ningún representante de ninguna institución pública del Estado. Ha estado atento al avance y el desarrollo de las grandes ciudades, así como también de la situación de marginalidad y pobreza en que todavía viven tantos compatriotas dominicanos.

Ese sacrificio, ese empeño y esa vocación de servicio lo conocemos todos, y creo no es necesario abundar más sobre ello.

Que le conviene al Partido de la Liberación Dominicana? Al PLD le conviene que su próximo candidato sea un candidato nuevo, que surjan y se desarrollen nuevos liderazgos. Esa es la base para que este edificio que es el PLD sea sustentado cada vez más con nuevas columnas.

Los partidos en República Dominicana y América Latina que han sido sustentados en un solo liderazgo, al desaparecer este, han provocado el desplome estrepitoso de esos grandes partidos.

Ahora viene la pregunta: ¿Qué le conviene al país y al pueblo dominicano? Y para responderla debemos irnos a la esencia que dio origen al Partido de la Liberación Dominicana y con ello al líder del partido, Prof. Juan Bosch, quien en cada reunión al inicio y a su término instituyó para qué con el brazo derecho en alto y el puño cerrado se expresara siempre lema: «Servir al partido para servir al pueblo».

Para que no se nos olvidara nunca: El PLD no nació para servirle solo al PLD o servirle a sus líderes ni a sus dirigentes; el Partido de la Liberación Dominicana nació para servirle al país y al pueblo dominicano.

En otras palabras, no importa lo que le convenga a Danilo; ni lo que le convenga a Leonel o a los precandidatos, ni lo que le convenga al PLD, lo fundamental es lo que le convenga al pueblo dominicano.

Qué le conviene al país? Que el Presidente Danilo Medina pueda, al igual que lo pudo hacer el compañero Leonel Fernández, extender de manera consecutiva sus planes, proyectos y ejecutorias de desarrollo económico y de desarrollo social a favor del pueblo dominicano.

Si la insensatez se apoderara de una parte del partido y le impidiéramos al compañero Danilo, si así lo desea, optar por una re-postulación no tendríamos palabras para responder a futuras generaciones, a nuestros hijos adultos y a nuestros nietos, cuando pregunten: ¿Cómo fueron capaces de cerrarle el paso a un Presidente democrático, que teniendo un amplio apoyo popular y pudiendo completar una gran obra de gobierno, abandonamos el sentido de justicia y de equidad pues mientras se le impedía a uno su re-postulación a otro se la habíamos aprobado en el pasado?

Este es el momento, en que se construye historia. Por eso he querido en virtud del carácter público de este tema, fijar mi posición con la responsabilidad que me ha caracterizado siempre.

No tengo la menor duda, en base a estudios y encuestas que manejo, que si el Partido de la Liberación Dominicana me diera la oportunidad de encabezar su boleta en las elecciones que vienen, ganaríamos con amplio margen; pero como tengo la capacidad del desprendimiento, que es una virtud que a Dios agradezco, me permito no titubear ante el Comité Político y apoyar favorablemente la posibilidad real de reelección del Presidente Danilo Medina.

Si el compañero Danilo decide formalmente aspirar a una re-postulación y el comité político como guía fundamental de nuestra organización lo acoge habremos dado al país una demostración de desarrollo y sabiduría. En caso de que no sea así redoblaremos nuestros esfuerzos para conquistar la candidatura y con Dios delante la presidencia del país.

2015-04-16 20:33:03