Santo Domingo, RD, 30 de abril.- El vicepresidente ejecutivo y vocero oficial del partido y del candidato presidencial del PRD, Ismael Reyes, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana está reproduciendo la misma crisis interna que el Partido Revolucionario Dominicano ya superó cuando se impuso desde el poder del Estado la reelección presidencial en una jugada aventurera cuyas consecuencias los perredeistas todavía están pagando.
El Dr. Ismael Reyes expresó que la reformulación de la Constitución de la República para reintroducir la reelección presidencial de Hipólito Mejía se hizo sobre la base de sacrificar la unidad interna del partido y el sonsacamiento por métodos poco éticos de 12 diputados del partido morado y que lo mismo puede pasar en el PLD con el sector danilista, el cual se muestra dispuesto a todos los desenfrenos con tal de dar paso a la ambición de poder de quienes no quieren abandonar sus privilegios oficiales.
En este sentido, el alto dirigente perredeista instó al mandatario a no prestarse al corrompimiento de conciencias que acarrea el uso de los recursos del Estado para imponerle al PLD y al país su nominación presidencial.
«Si cambiamos las siglas del PPH (Proyecto Presidencial de Hipólito) por la de PPD (Proyecto Presidencial de Danilo) en un contexto donde también se da que el partido oficialista cuenta con una abrumadora mayoría en el congreso, como entonces tenía el PRD, vemos que solo cambian los actores y protagonistas, pero que la situación es igual: injertar la reelección cueste lo que cueste», apuntó el vocero oficial del PRD.
Al tratar de imponer la reelección contra vientos y mareas y desatar todos los demonios de la ambición de poder que esto acarrea, el PLD debe verse en el espejo del PRD, cuyo intento reeleccionista promovido por el grupo mayoritario de entonces ocasionó problemas internos que degeneraron en una honda división entre sus principales dirigentes, y que provocó la expulsión sumaria de Hatuey De Camps, como ahora amenaza hacerlo el Comité Político del PLD contra aquellos que no acaten en el Congreso la línea reeleccionista, consideró Ismael Reyes.
«El PRD, con el ingeniero Miguel Vargas a la cabeza, se opone con vehemencia al proyecto reeleccionista y esta ha sido la posición coherente del partido a lo largo de su historia, y los actuales dirigentes y militantes del partido tratamos de emular el ejemplo de nuestro líder histórico, quien fue un anti-reeleccionista convencido», sentenció el vocero oficial del partido blanco.
Dijo Ismael que los congresistas que se oponen a la reelección danilista están defendiendo una posición institucional que está siendo amenazada con ser aplastada por la componenda grupal del grupo mayoritario en el Comité Político del PLD, el cual no ha reflexionado sobre los efectos traumáticos y divisionistas que sufrió el PRD cuando se impuso la reelección contraviniendo los sagrados principios del partido y los de sus fundadores, como José Francisco Peña Gómez, quien luchó y combatió por la Constitución no releccionista de 1963.
El también vicepresidente ejecutivo del PRD, externó que el presidente actual juró ante una constitución que prohíbe la reelección y la cual ahora pretende desconocer bajo el argumento de su popularidad como si los preceptos constitucionales fueran un asunto de vaivenes circunstanciales y un concurso de popularidad. «El presidente Danilo debe desoír los cantos de sirena y terminar bien su mandato, para que no dañe lo que está bien y no haga lo que siempre han hecho los presidentes electos: reelegirse».
2015-04-30 14:19:54