Nueva York 25 junio (Ramón Mercedes).- El coordinador general del consejo de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, Alejandro Rodríguez (Tontón), demandó investigar las operaciones de la compañía brasileña Odebrecht, encargada de realizar múltiples obras por miles de millones de dólares en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante el apresamiento la semana pasada en Brasil de su presidente Marcelo Odebrecht, acusado de integrar una red de sobornos para adjudicarse obras de infraestructura.
El reconocido dirigente político y líder comunitario, expresó mediante un documento de prensa entregada a este reportero, que para que sea creíble dicha investigación deben realizarla de manera conjunta la Cámara de Cuentas, los colegios de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Contadores Públicos Autorizados (ICPARD) y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
Explicó que la Odebrecht comenzó sus operaciones en la República Dominicana en el 2002 y ha construido obras por varios miles de millones de dólares, entre ellas los acueductos de la Línea Noroeste, Samaná, Hermanas Mirabal; las carreteras de Casabito-Constanza, El Río en Jarabacoa, Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, así como el Corredor Vial del Este; las Hidroeléctricas de Pinalito y Palomino, cada uno de los componentes de los Proyectos de Solución Vial Ecovías de Santiago y Corredor Duarte I y II; además de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, entre otras.
El coordinador de la campaña política del candidato presidencial del PRM, licenciado Luís Abinader, recordó que la revista Época del Brasil, publicó recientemente un reportaje sobre manejos oscuros de esa empresa en la RD, y sobre las supuestas gestiones realizadas por el expresidente Lula da Silva a favor de la constructora Odebrecht, el cual fue publicado en la prensa nacional.
Entre otras cosas, indica Rodríguez, la revista especifica que el expresidente Lula ha utilizado su influencia internacional para hacer lobby a favor de Odebrecht, para lo cual ha viajado a varios países, incluyendo el 31 de enero de 2013 a RD, donde se reunió con el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández. Luego el 17 de noviembre de 2014, el actual mandatario dominicano recibió a Luiz Dulci, ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Lula.
Recordó, que de acuerdo con el reportaje de la revista Época, y la publicación que hicieran los periódicos criollos, tres meses después de esa visita, el estado dominicano habría anunciado una licitación «para la construcción de una central termoeléctrica en la región de Punta Catalina, mientras, el Congreso de la RD le aprobó a la Odebrecht, como interviniente, un préstamo de 656 millones de dólares para esos mismos fines.
El pasado viernes las autoridades brasileñas confirmaron la detención de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, quienes han sido acusados de fraude en licitaciones y formación de cartel. Ellos presiden respectivamente Odebrecht y Andrade Gutiérrez, dos empresas con operaciones en decenas de países.
Rodríguez destacó los insistentes comentarios que hicieran por las calles del Alto Manhattan decenas de dominicanos, que al salir de una de las iglesias católica el pasado domingo, repetían lo proclamado por el papa Francisco este domingo en la plaza del Palacio Real, ante autoridades del mundo político y empresarial, «que los fenómenos como la idolatría al dinero, la mafia o la corrupción, tan extendida parece una actitud». Concluyó asegurando que en los gobiernos del PLD esta actitud, a la que se refiere el Sumo Pontífice, adquiere dimensiones endémicas.
2015-06-25 07:56:39