SANTO DOMINGO, 7 sep (Xinhua) — El partido Frente Nacional Progresista (FNP), de tendencia ultranacionalista, anunció hoy una marcha para promover la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre República Dominicana y Haití, para reforzar la seguridad en la zona y frenar el cruce de inmigrantes indocumentados provenientes de ese país.
Pelegrín Castilllo, vicepresidente de la FNP, dijo en un comunicado que el «acto ciudadano en respaldo al proyecto de ley que ordenaría la construcción de un sistema integral de control y vigilancia fronterizo o Ley del Muro» se realizará el próximo sábado 12 con la participación de organizaciones y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad.
República Dominicana y Haití comparten una frontera de 390 kilómetros a través de la cual miles de inmigrantes haitianos cruzan cada año de manera irregular en busca de mejores condiciones de vida.
Las deportaciones de ilegales fueron suspendidas después del sismo del 2010, pero retomadas el año siguiente de la tragedia que dejó 222.570 muertos y daños materiales por 7.900 millones de dólares,
«Estamos firmemente convencidos de que la soberanía popular, es decir, el poder de los ciudadanos, debe levantarse en defensa de la soberanía nacional amenazada y agredida» , dijo Castillo.
El dirigente político agregó que desde el 12 de septiembre hasta el 30 de marzo del 2016, su organización estará recogiendo en todo el país firmas de respaldo a una iniciativa que «simboliza el cambio profundo en la política exterior e interior que el Estado dominicano debe realizar frente a Haití y la comunidad internacional» .
Castillo agregó que la construcción de muro debe verse como algo necesario para ordenar los flujos de transacción entre las naciones y prevenir el surgimiento de situaciones conflictivas o violentas, y señaló que más del 85% de la población en todas las encuestas y sondeos realizados respalda el proyecto.
El ex legislador por la FNP presentó a principios de junio pasado un proyecto en la Cámara de Diputados para que República Dominicana construya el muro en la frontera con Haití.
La propuesta para declarar de «alta prioridad nacional» la construcción del muro fronterizo se produjo a sólo una semana del inicio de un plan de regularización de extranjeros ejecutado por el gobierno dominicano para dar cumplimiento a una sentencia que hace nueve meses sentó las condiciones para acceder a la nacionalidad dominicana.
Según las autoridades locales, 239.800 solicitudes fueron aprobadas a través del programa conocido como PNRE, y 40.000 inmigrantes ya han recibido sus carnés que los acreditan como parte del programa.
Pero el programa abrió también las puertas a la repatriación de todo aquel que no logró acogerse al plan, unos 200.000 inmigrantes haitianos y entre ellos muchos dominicanos de origen haitiano según organismos internacionales.
La aplicación de la nueva política migratoria ha causado una grave crisis entre República Dominicana y Haití, que la acusa de «violar los derechos humanos», de generar casos de apatridia entre dominicanos de ascendencia haitiana y de no cumplir los términos de un protocolo de repatriaciones suscrito en 1999 con las autoridades dominicanas.
Los dominicanos, entre tanto, responsabilizan Haití de no haber permitido la inserción de sus ciudadanos en el PNRE por fallas en un programa de documentación ejecutado en República Dominicana, y exige a Puerto Príncipe retractarse de sus acusaciones.
Al 20 de agosto República Dominicana había repatriado ya a 15.269 personas según el gobierno haitiano, pero a esa fecha la Dirección General de Migración dominicana confirmó un total de 220 inmigrantes devueltos a su país desde el inicio de las repatriaciones el día 15 de ese mes.
Hasta principios de agosto, otros 65.927 haitianos habían regresado voluntariamente a Haití desde el vencimiento de la primera fase del PNRE, el pasado 7 de junio, 878 de ellos a través de un proyecto de asistencia de retorno voluntario de las autoridades dominicanas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo a mediados de julio que tenía registradas en Haití a 380 personas que dijeron haber nacido en República Dominicana pero que fueron deportadas desde ese país.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado República Dominicana deportó a 14.192 indocumentados al vecino Haití.
2015-09-07 21:24:33