SANTO DOMINGO, RD, 24 de Septiembre de 2015.- El Movimiento Dominicano por Derecho de la región Enriquillo denunció ayer, que a dos años de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, más de mil adolescentes y jóvenes de los bateyes del Sur permanecen sin un documento de identidad. De igual modo, en una protesta frente al TC, al cumplirse dos años de la evacuación de la sentencia número 168-13 del TC que dicen desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos y dominicanas, las organizaciones que integran la «Plataforma Dominicanos por Derecho y el Movimiento Reconoci.do» se congregaron frente al TC para reiterar su rechazo a lo que definen como la génesis de actos inconstitucionales y decisiones arbitrarias que a su juicio irrespetan estructuras institucionales, las leyes y los derechos de nuestros conciudadanos/as.
En el mismo tenor, durante una vigilia realizada en el cruce de Batey 4, provincia Bahoruco, los afectados y sus familiares dijeron que aun son miles los dominicanos de ascendencia haitiana que permanecen en estado de apatridia.
«Miles de dominicanos/as de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperon siguen indocumentados y otros sin acceso a los documentos que le permitan disfrutar el derecho a la educación, salud, viajar, trabajar, etc. Decenas de mujeres se ven imposibilitado en registrar sus hijos/as y con ello tener su carnet de senasa», según dijo la abogada Berenice Anderson Matos, del movimiento.
«Más de 500 adolescentes y jóvenes aun permanecen sin un registro civil y estando en condiciones de apátridas en las comunidades de los bateyes. centenares que tiene actas de nacimiento tiene pendiente recibir su cedula de identidad, decenas de jóvenes que teniendo sus actas y cedulas no le permiten acceder a un pasaporte y con ello frustran sus aspiraciones de buscar oportunidades de empleo y estudio en tierra lejana por que el suyo no se lo concede», añadió.
Acusó a la Junta Central Electoral de mentir cuando publicó el listado con 119 cédulas canceladas porque sólo en los bateyes han identificado 40 personas en esa situación pero estas no aparecen en el listado divulgado por la JCE.
Dijo que otra de las mentiras de la Junta Central Electoral fue la publicación de 55 mil personas cuyo derechos le han sido restituido, cuando «en nuestras comunidades más de 400 personas cuyos nombres no aparecen en la lista confrontan problema de acceso a sus documentos».
«Nuestra población está cansada de mentiras y hace un llamado a la clase política a honrar el compromiso de restitución de derecho establecido en la ley 169-14. La clase política debe garantizar el derecho Constitucional de nuestra población y cumplir con la palabra empeñada».
«Demandamos una República Dominicana libre de apatridia, respecto a la nacionalidad y sin discriminación», expresó.
Movimiento Reconoci.do dice afectados por Sentencia 168-13 siguen desnacionalizados
Dominican@s por Derecho proclama el 23 de Septiembre como el Día Nacional de la Lucha contra la Apatridia
Al cumplirse dos años de la evacuación de la sentencia número 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que dice desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos y dominicanas, las organizaciones que integran la «Plataforma Dominicanos por Derecho y el Movimiento Reconoci.do» se congregaron frente a esa instancia judicial para reiterar su rechazo a lo que definen como la génesis de actos inconstitucionales y decisiones arbitrarias que irrespetan estructuras institucionales, las leyes y los derechos de nuestros conciudadanos/as.
Dijeron que siguen vigentes los efectos negativos de una medida «que ha tratado de borrar la historia, la vida, la dignidad de decenas de miles de dominicanos y dominicanas, reproduciendo y retomando las conductas e ideologías más oscuras y siniestras del pasado trujillista y dictatorial en nuestra amada Patria».
Demandan el cese de lo que califican como la política discriminatoria, y la segregación que dicen se ha estado fomentando desde la Junta Central Electoral, a raíz, según su denuncia, de la creación de nuevos libros de registro (Transcripción), sin fundamento legal , donde se han estado colocando los hijos de Inmigrantes Haitianos, que fueron inscritos en el registro civil desde el 1929 hasta el 2007, como si fueran declaraciones tardías realizadas 2014 y 2015, lo que se equipara a un proceso de naturalización expedita.
Exigen a las autoridades reconocer la nacionalidad sin restricción de los hijos de inmigrantes extranjeros nacidos con anterioridad a la constitución del 2010. Incluyendo los que han sido declarados como extranjeros por disposición de la ley 169/14, y garantizar que los no inscritos en el registro civil puedan registrarse como nacionales.
Dijeron que pesar de que el Gobierno promueve la ley 169-14 como una solución definitiva, miles de dominicanos y dominicanas no tienen acceso a sus documentos, ni a la inscripción en el al registro civil que les corresponde.
Denuncian que a los/as accedieron al Plan de Naturalización en tres pasos se les ha otorgado un carnet de residencia que les declara extranjeros/a, atribuyéndoles ilegalmente la nacionalidad de sus padres, cuando el Estado dominicano no tiene potestad de administrar u otorgar otra nacionalidad. Siendo considerados extranjeros/as, este grupo, afirman, no tiene garantía que en dos años puedan re-adquirir la nacionalidad dominicana.
Sostienen que se se condena a la muerte civil a los dominicanos cuyos documentos siguen bloqueados, a los que no aparecen en la lista de los 55 mil o los que aún estando en ella no logran tener acceso a sus documentos porque no están en el sistema, por lo que exigen la restitución actas de nacimientos originales a sus legítimos titulares cumpliendo dando cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos del 8 de septiembre del año 2005, emitida en el caso de las niñas Jean & Bosico Vs. República Dominicana.
«A esto, hay que agregar el conocimiento de varios casos de dominicanos y dominicanas detenidos para ser sujetos a los procedimientos de deportación, basándose en su apariencia física, su nombre y su apellido».
Durante la protesta frente al Tribunal Constitucional, Alfredo Oguisten y Rosa Iris Diendomi, líderes del Movimiento Reconocido, leyeron la proclama en la que Plataforma declara el 23 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha contra la Apatridia y la Desnacionalización. El documento entregado por una comisión al Tribunal Constitucional, les exhorta a revocar la sentencia 168-13.
También solicita al gobierno dominicano a ratificar la convención para reducir los casos de apatridia y la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.
2015-09-24 02:10:25