Santo Domingo, RD, 31 de octubre.-El Partido Revolucionario Moderno calificó como inconsistente la respuesta del Gobierno a las críticas formuladas por esa organización al proyecto de presupuestoGeneral del Estado de 2016 y emplazó de nuevo a las autoridades a explicar por qué en 77 cuentas «hay un exceso de gasto» por más de 25 mil millones de pesos.
El PRM también reiteró su criterio de que en el proyecto de presupuesto de 2016 se podría ahorrar entre el 1.2% y el 1.5% del PIB, sin modificar el nivel de gasto, sin aumentar el déficit del gobierno ni aumentar los impuestos, simplemente ahorrando donde hay excesos de gastos y gastando donde se necesita.
En un documento de la Secretaría Técnica y de Políticas Públicas, el partido opositor afirma que el Gobierno Dominicano ha respondido al análisis del PRM con un documento cargado de epítetos y argumentos de bulto pero no con análisis sustantivo ni mucho menos con un análisis riguroso de los temas en discusión.
En su réplica el PRM reitera que la corrupción ha crecido en los últimos años en República Dominicana y que ha sido una práctica común cobrar comisiones y peajes para venderle bienes o servicios al Estado, para realizar contratos o para cobrar, asegurando que esos cargos van del 10 al 30 por ciento o más.
Al considerar que la política debe hacerse con decencia, porque este país se merece un mejor destino, el PRM sostiene que el Gobierno del PLD tiene que aprender a rendirle cuentas al pueblo dominicano y debe terminar la época del despilfarro y las desviaciones de fondos.
«El PRM insiste en que vamos hacer una política diferente, vamos a devolver la dignidad a la política a través de la seriedad y rigurosidad en nuestros análisis, pero sobre todo con una práctica diferente.
Los dominicanos y dominicanas nos merecemos algo más que calificativos que ha sido la práctica tradicional de la política en el país por eso necesitamos urgentemente el Cambio, necesitamos contenidos y eso lo hace el PRM en el análisis detallado de 256 cuentas presupuestaria donde muestra que es posible gastar mejor y más calidad para cambiar la calidad de vida de nuestra gente».
Lamentó que los voceros del Gobierno hayan calificado como «políticas populistas y demagógicas la propuesta del PRM de mejorar la calidad de vida de la gente. En este sentido reitera que «El gobierno dominicano prefiere gastar en las cosas y no en la gente. Gastar en las cosas explica en parte porque la economía dominicana crece y no mejora la calidad de vida de la gente».
El PRM mostró que se puede aumentar el salario a policías y militares, duplicar y ampliar el programa de «Comer es Primero», ampliar los derechos de los adultos mayores en condiciones de pobreza extrema, poniendo en práctica la «Pensión Solidaria», ampliar los derechos de las madres solteras en situación de pobreza y fortalecer el gasto en sector salud y mejorar la provisión de medicinas. Todo esto se puede hacer simplemente gastando mejor.
A continuación el texto completo de la respuesta del PRM al reciente pronunciamiento de varios voceros del Gobierno, incluyendo al ministro Administrativo de la Presidencia y al Ministro de Hacienda.
2015-10-31 16:19:11