San Pedro de Macoris, RD, 2 de Noviembre.-La diputada Minou Tavárez Mirabal visitó el Destacamento de la Policía de Higuey a raíz de la muerte de tres reclusos en menos de dos semanas. Luego de múltiples denuncias de periodistas en la provincia La Altagracia sobre los niveles de hambre y hacinamiento en la Cárcel Pública Preventiva de Higuey, la legisladora Tavárez Mirabal se desplazó a la provincia para fiscalizar la situación, la cual catalogo como «inaceptable en un Estado que se considera Social y Democrático de Derecho».
Durante la visita, la diputada Tavárez Mirabal le externó su indignación al coronel Francisco Aquino Eugenio y a la fiscal Mercedes Santana, autoridades oficiales allí presentes. «Tan pronto una persona es ingresada a una prisión del Estado dominicano, pierde su libertad y su capacidad de sobrevivencia por sí misma, y eso pasa a ser una responsabilidad del Estado,» les manifestó Tavárez Mirabal.
«Aquí todo el mundo tiene que intervenir. Esto es una irresponsabilidad de marca mayor, un acto de horror,» señaló alarmada la diputada. Esta no es una imagen de un país que está siendo bien gobernado y aquí, en la cárcel, es el primer lugar donde el Estado tiene la responsabilidad de actuar en favor de sus ciudadanos más vulnerables.»
Advertía la legisladora que «lo que corresponde es que las autoridades asuman su responsabilidad y paguen si ha habido un incumplimiento en esas responsabilidades que han jurado cumplir y hacer cumplir».
Esboza su plan de acción para el pueblo de San Pedro de Macorís
Tras enumerar los principales problemas que afectan la provincia de San Pedro a 20 años del desmonte de la industria azucarera, como una tasa de desempleo ampliado superior al 15%, un total de 41.6% de sus hogares viviendo en situación de pobreza, el deficiente servicio del acueducto y su limitada cobertura de apenas un 31.3% de los hogares y las precarias condiciones del hospital regional que no da abasto para cubrir las necesidades de la población local, la candidata presidencial de Opción Democrática y la Alianza Por la Democracia esbozó cuál será la prioridad de su gobierno en dicha provincia.
«La prioridad para la acción del Estado a favor del desarrollo de San Pedro de Macorís en un gobierno de Minou Tavárez Mirabal será la de combatir el desempleo recuperando la producción de caña de azúcar y sus derivados, principalmente del alcohol orientado a la elaboración de etanol para consumo local y para la exportación, reactivando la zona franca y el turismo», expresó la también legisladora.
Ante cientos de simpatizantes de las organizaciones que la promueven como la primera mujer en ocupar la presidencia, Tavárez Mirabal expresó que para el fomento del turismo en San Pedro de Macorís es necesario combatir la grave contaminación que se ha incrementado en los últimos años con las nuevas instalaciones industriales y de generación eléctrica, recuperar el río Higüamo y la costa, junto con el remozamiento de la ciudad y de su histórico patrimonio arquitectónico.
La diputada también planteó la remodelación y ampliación del puerto de esta ciudad como forma de impactar directamente en el turismo de cruceros y en la reanimación de las actividades comerciales, transformando la ciudad de San Pedro de Macorís en un importante centro comercial proveedor de toda la región Este.
Esa visita se dio en el marco de un recorrido por la región Este en que la candidata presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia buscó el apoyo de los moradores de los barrios Miramar y Guaraguao de la provincia San Pedro de Macorís. El recorrido culminó en un amplio encuentro en la sede provincial de su partido, ubicado en la Calle Fello A. Kidd #104.
2015-11-02 14:30:20