Justicia y Derecho

El Presidente de la SCJ apoya lucha contra la piratería


SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa manifestó su respaldo a las acciones dirigidas a erradicar el delito de la piratería en la sociedad dominicana.

«Cuente con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia en todo lo que tenga que ver con acciones legales encaminadas a erradicar el delito de la piratería», le expresó el magistrado al cineasta René Fortunato tras recibirlo en su despacho en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Fortunato visito al magistrado Subero Isa para manifestarle su preocupación por el auge indiscriminado de ese delito y la pasividad con que los jueces suelen tratar a los acusados de esa acción delictiva.

«La venta indiscriminada de DVD piratas de producciones cinematográficas dominicanas en las calles de Santo Domingo y otras ciudades, se constituye en una burla al Estado de Derecho que vive la Sociedad Dominicana», expresó el cineasta dominicano René Fortunato luego de salir de una reunión con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia al cual le informo su decisión de constituirse en parte civil afectada e iniciar procesos judiciales en los tribunales de la República contra los cabecillas del negocio de la piratería.

«Es una burla al Estado de Derecho, reiteró Fortunato, porque se están violando los derechos y propiedades de los realizadores cinematográficos dominicanos, que con tanto sacrificio hacemos cine en este país.»

En su misiva al Magistrado Subero Isa, Fortunato dice: «? nos dirigimos a usted, con todo el respeto que su alta investidura merece, para ver si es posible que se les instruya a los jueces a aplicar todo el peso de la ley contra los delincuentes que se dedican a la piratería.»

La proliferación de la piratería es tan alarmante, que varios colegas se han visto tentados a iniciar acciones de represión directa contra los piratas en las calles. Esto debe preocupar a las autoridades, ya que son ellas y sólo ellas las únicas llamadas a reprimir, apresar y someter a la justicia a los piratas, tomando en cuenta que la piratería es un delito de acción pública, y si la impotencia está empujando a los cineastas a una violenta desesperación, eso quiere decir que hasta ahora la acción pública contra la piratería ha sido ineficiente e infuncional, afirmó el cineasta.

El director de «El Poder del Jefe» dijo que la consigna de las autoridades y de todos los sectores sensatos de la sociedad dominicana debe ser «Tolerancia 0 a la piratería» en todas sus manifestaciones. Y de inmediato anuncio que se constituirá en parte civil afectada para dar inicio a procesos judiciales en los Tribunales de la República contra los cabecillas de este negocio ilegal, dañino y prejudicial.

«He contratado al buffete de abogados León & Raful, en la persona de su socia fundadora la licenciada Mariel León, para que me represente y asuma la acusación formal ante los tribunales en los procesos que iniciaremos próximamente. Exhorto a mis colegas cineastas a que sigan este ejemplo y se constituyan en parte civil perjudicada, para de esta forma presionar para que todo el peso de la ley le caiga encima a los violadores de nuestros derechos.»

René Fortunato se apresta a estrenar próximamente su nueva producción cinematográfica titulada «Bosch: Presidente en la frontera imperial», sobre la gestión de gobierno del Presidente Constitucional Profesor Juan Bosch en 1963, el 30 de marzo en la Sala Principal del Teatro Nacional.

2009-02-17 03:23:59