SANTO DOMINGO.-El Partido Unión Demócrata Cristiana demandò hoy que de inmediato se inicie un programa nacional de emergencia y prevención médica, para evitar los brotes de enfermedades infecto-contagiosas.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, `presidente de la UDC, manifestó que luego de los torrenciales aguaceros, se han notificados aumentos fuera de lo normal en pacientes con enfermedades infecto-contagiosas.
Destacó que esos casos ameritan que se tomen medidas inmediatas de emergencia sanitaria, y una jornada de prevención en todo el territorio nacional.
Aseguró que los principales puntos que tienen que ser enfrentados en el acto son la fiebre palúdico, el dengue, y los males gastrointestinales.
Señaló que es intolerable que cerca de diez niños hayan muertos en la zona del Cibao afectados por el dengue.
Recordó que en varias ocasiones ha demandado que se lleve a cabo una jornada nacional de fumigación, para eliminar el mosquito propagador del dengue.
Apuntó que la etapa de fumigación no se puede detener un solo día y de inmediato se tiene que ejecutar a nivel nacional, utilizando todos los recursos que sean necesarios.
El mosquito Aedes-aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla.
Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Ae. aegypti.
Aunque Ae. aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer.
Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia : charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de resumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas) etc.
Asimismo, se tienen que tomar extremas medidas de emergencia, purificando el agua potable, y de esa forma evitando que se presenten brotes epidemícos.
2010-06-29 21:30:57