Santo Domingo.-El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que espera que, en el juicio de fondo que inicia este jueves contra los vinculados a la red de José D. Figueroa Agosto, aparezcan los jueces y las personas que enfrenten a ?esos toros bravos?.
Añadió que ?entiendo que sí que se necesita eso en el país?.
Asimismo, lamentó y consideró injustificables las muertes de personas a manos de la Policía Nacional y se mostró en contra de los intercambios de disparos.
Dijo que lo que corresponde es apresar a los agentes que están en hechos delictivos.
Sostuvo que la muerte es un recurso extremo, por lo que muy pocos países, comenzando por los Estados Unidos mantienen la pena de muerte. ?La vida es un valor absoluto y no se debe nunca tentar contra la vida humana, incluso, ni con los delincuentes?.
?Apaga y vámonos? expresó López Rodríguez al ser preguntado sobre el informe de la Fiscalía de Puerto Rico que da cuenta de que autoridades de la República Dominicana dieron soporte para que Ramón del Rosario Puente ?Toño Leña? pudiera operar con el tráfico de drogas entre ambos países.
Dijo que si eso es así las autoridades que hicieron la denuncia debieron especificar quienes son los implicados en el caso para que las autoridades dominicanas actúen en consecuencia.
Crisis energética
?El problema energético es un asunto de 30 o 40 años y no se vislumbra ninguna salida, o sea que estamos atascados y da la impresión de que el país no tiene capacidad para solucionar eso? indicó
Consideró que para solucionar la crisis energética las autoridades debieron, hace tiempo, haber buscado algún tipo de asesoría internacional con países que han sido exitosos en esa materia como Israel, Japón y Taiwán.
Día del Maestro
El Cardenal se mostró opuesto a que el presupuesto del Ministerio de Educación sea recortado para subsidiar el sistema energético y dijo que por el contrario hay que aumentarlo, por lo que instó al Consejo de Gobierno a buscar los recursos por otra vía.
En la homilía exhortó al Ministerio de Educación a impulsar una educación en valores para erradicar la delincuencia que afecta el país.
2010-06-30 20:43:57